La alcaldesa de Talavera anima a vivir la festividad de la Virgen del Prado pidiendo a la población “estar juntos en la causa común” contra el Covid-19

0

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha animado a vivir la festividad de la Virgen del Prado pidiendo a la población “estar juntos en la causa común” contra el Covid-19.En este sentido, la regidora talaverana se ha referido a un 8 de septiembre “atípico”, especial por la crisis sanitaria que “llevamos meses atravesando y contra la que estamos luchando con todos nuestros esfuerzos”. Sin embargo, ha continuado “hoy es un día para recordar a nuestra Patrona Perpetua, la Virgen del Prado.

Festividad muy diferente a la de ediciones anteriores, “sin actos complementarios, cumpliendo los aforos y la distancia de seguridad”, así se han congregado los asistentes en la Basílica de Nuestra Señora del Prado para conmemorar su festividad, una “fecha que es fija en el calendario talaverano y que aglutina el componente histórico, cultural y, por supuesto, el religioso”.

Invitar al momento de rezo, recogimiento y veneración a nuestra patrona

Por eso, como alcaldesa de Talavera, ha querido “invitar a todos los talaveranos y talaveranas a que tengan su momento de rezo, de recogimiento y de veneración a nuestra patrona”, pidiendo que “esta situación la podamos superar todos y todas juntos, con garantías, y que pronto podamos volver a vivir como lo hacíamos antes de la pandemia”.

Para ello, ha remarcado la primera edil de la ciudad, “es fundamental que estemos unidos en la causa común, porque el enemigo es solo uno y se llama coronavirus”. Con toda esta premisa de meses anteriores, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para el uso de la mascarilla, el mantenimiento de una buena higiene de manos y el cumplimiento de todas y cada una de las medidas marcas e instruidas por las autoridades sanitarias”. “Es por nuestro bien, por el bien de nuestro prójimo, de nuestros familiares y amigos, especialmente de aquellos colectivos más vulnerables”.

Así lo ha manifestado la alcaldesa en este 8 de septiembre, jornada en la que se ha oficiado la Santa Misa que ha estado presidida por el Arzobispo Emérito de Toledo, Monseñor Braulio Rodríguez; acompañado por el vicario episcopal y rector de la Basílica, Felipe García. También han asistido otros concejales y concejalas del equipo de Gobierno, como Luis Enrique Hidalgo, Nuria Sánchez, Marta Ramos, Daniel Tito y Paloma Sánchez; así como representantes de la Policía Local, Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de otros colectivos de la ciudad. Por supuesto, han estado coordinando la organización desde la Hermandad de la Virgen del Prado, con su presidente, Francisco Blázquez, al frente.

¡Viva la Virgen del Prado, viva Talavera!

Para finalizar, García Élez ha querido terminar como cada edición se escucha en la Basílica: “¡Viva la Virgen del Prado, viva Talavera!”.

Las medidas antiCovid se han seguido a rajatabla durante toda la ceremonia, con un aforo en la Basílica que no ha superado el 50 por ciento, para cumplir con las recomendaciones e indicaciones de las autoridades sanitarias, así como se ha dispensado gel hidroalcohólico a todos los presentes a la entrada al templo eclesiástico. La Coral Talabricense ha puesto la nota musical en esta Santa Misa en honor a la Virgen del Prado.

Mientras los actos religiosos continuarán hasta el próximo domingo, este martes la Banda de Música de Talavera ha sido el otro acto programado. Así, bajo la batuta de Ignacio Teruel, la agrupación ha entonado sus acordes ‘más talaveranos’ para acompañar a todos los talaveranos y talaveranas que salían de la Basílica o a aquellos que paseaban por los Jardines del Prado, evitando el formato de concierto para evitar aglomeraciones.

Cancelación de otros actos en torno a esta festividad por “la seguridad de las personas”

En otro orden, la alcaldesa ha señalado que “por encima de todo está la seguridad de las personas”, por eso, “desde el Ayuntamiento se están tomando y se seguirán tomando todas las medidas que sean pertinentes para evitar rebrotes y garantizar la salud entre la ciudadanía”. El objetivo, ha continuado, es que “la situación de la pandemia afecte en la menor medida posible a la gente”.

Tal y como ya se informó en la presentación de los actos de la Virgen del Prado, se han cancelado actividades infantiles y familiares, actos religiosos con mayor aglomeración (incluida la tradicional ofrenda floral), del mismo modo que los Premios de la Música, el homenaje a los héroes anónimos de la pandemia (en el formato de una edición extraordinaria de los Premios Ciudad de Talavera) o el teatro que habría programado para esta misma tarde en los Jardines del Prado, a cargo del grupo Teatrerana.

Dejar respuesta