La alcaldesa apuesta por el nuevo Centro Regional de Innovación Digital como una oportunidad para retener y recuperar talento en Talavera

0

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha apostado por el nuevo Centro Regional de Innovación Digital como una oportunidad para retener y recuperar talento en Talavera y comarca, “que nuestros chicos y chicas que se están formando en la ciudad no tengan que irse, porque aquí hay presente, pero también mucho futuro”. En estos términos, ha considerado que este centro viene a “abrir las puertas a mucha gente”, incluidos aquellos que “se marcharon porque no vieron una oportunidad profesional de desarrollo y que nos están mirando para volver de la mano de las tecnologías, la digitalización y la innovación”.

Los esfuerzos del equipo de Gobierno, ha continuado, están dirigidos ahora a la reactivación económica, una reactivación que estos meses ha servido para que las empresas encuentren un “aliado” en las nuevas tecnologías para poder vender sus productos. Así, la regidora talaverana ha señalado que hoy la apuesta es clara para un “cambio de modelo productivo”, sin olvidar el potencial que ya tenemos en comercio y hostelería, por ejemplo.

García Élez se ha mostrado convencida de que “este modelo productivo nos va a dar grandes resultados”, fruto del trabajo “duro” del equipo de Gobierno con otras Administraciones. De hecho, ha confiado en que este centro se convertirá en un “espacio del conocimiento, el desarrollo, el crecimiento y el empleo”, porque “tenemos los brazos abiertos a colaborar, y para ello estamos trabajando, por y para Talavera y los ciudadanos”.

La alcaldesa ha agradecido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el que se cuente con Talavera para “posicionarnos en el mapa de forma decidida en el ámbito tecnológico”, recordando que en el Gobierno regional siempre encuentran un “aliado” en aras de mejorar la ciudad en cada aspecto.

Así lo ha explicado la alcaldesa durante la visita al nuevo Centro Regional de Innovación Digital, que se ubicará en el antiguo Asilo de San Prudencio, donde ha estado acompañada por García-Page; además de: el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; los delegados de la Junta en Toledo y Talavera, Javier Úbeda y David Gómez; los tenientes de alcalde, Montserrat Muro y Luis Enrique Hidalgo; o el presidente del Patronato Asilo San Prudencio, Don Daniel León.

Apuesta decidida por el Grado de Informática que “hoy es una realidad en la ciudad”

La primera edil de Talavera ha recordado como este “emblemático edificio” se rehabilitó en 2002 y en febrero de este 2020, tras 6 años cerrado, reabrió con una exposición de arte contemporáneo. Un edificio cargado de cultura, historia y patrimonio que, tras el cambio de usos que se acordó entre Ayuntamiento y Patronato, ahora “permitirá mejorar el futuro de muchos vecinos de la ciudad y la comarca, como presente y futuro”.

García Élez ha insistido en que el equipo de Gobierno apostó desde inicio de mandato por una “Talavera tecnológica e innovadora, una Talavera de oportunidades”, algo que encuentra un nuevo ejemplo en San Prudencio de la mano también del Patronato y del Ejecutivo autonómico. Por eso, no se ha olvidado de la apuesta decidida que siempre ha tenido la propia alcaldesa, y todo el Gobierno regional, por el Grado de Ingeniería Informática que “hoy es una realidad en la ciudad”, y que se ha completado con ciclos en nuevas tecnologías, diseño o innovación digital en los IES Padre Juan de Mariana o Juan Antonio Castro.

Tres operadores importantes “enlazándose” para su instalación aquí

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el próximo mes de septiembre se aprobará la “forma jurídica” de este Centro Regional de Innovación Digital, cuya actividad estará ligada a las comunicaciones (tecnología en la nube), la ciberseguridad y vinculado al Grado de Informática. Del mismo modo, ha considerado que este centro es “un pie en la economía del futuro, perderíamos generaciones enteras si nos quedáramos en la economía de siempre, por la que hay que apostar, sin poner un pie en la economía que está pitando, y que va a pitar”.

Igualmente, se ha referido al centro de San Prudencio como revulsivo para la “economía futura que va a generar, directa e indirectamente, puestos de trabajo”, al tiempo que ha anunciado que hay “tres operadores importantes que están ya enlazándose, dos muy en marcha, y uno muy importante, el más destacado, en septiembre”. El presidente también ha alabado la “capacidad y colaboración activa de Ayuntamientos como el de Talavera”, ahora de la mano en un proyecto que “rehabilitará el caso y aprovechará unas instalaciones que en su día costaron mucho dinero y no pueden seguir en desuso”.

Desarrollo de iniciativas empresariales basadas en las tecnologías más avanzadas, que sean aplicables a la Administración regional y al sector privado

Por su parte, el consejero Ruiz Molina ha definido este centro como una plataforma del saber tecnológico en la región, en el que empresas multinacionales y castellano-manchegas trabajarán en equipo para diseñar nuevas herramientas y productos, posibilitando, crear empleo cualificado y de calidad, suministrar más capacidad innovadora al tejido empresarial de la región y facilitar al Gobierno autonómico el cumplimiento de los objetivos que se ha marcado en materia de administración digital.

Así, en este espacio se desarrollar iniciativas empresariales basadas en las tecnologías más avanzadas, que sean aplicables a la Administración regional y al sector privado. Para ello, compañías multinacionales se instalarán en este centro, generando sinergias con las pequeñas y medianas empresas de la región, que supongan la creación de riqueza y empleo en el sector. De hecho, el consejero ha señalado que, a los proyectos de estas firmas multinacionales, se podrán incorporar empresas regionales y locales que quieran participar en los mismos.

Dejar respuesta