Intensa y completa labor de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Talavera para paliar las consecuencias de la crisis del Covid-19 entre personas más vulnerables

0

El Ayuntamiento de Talavera ha implementado y complementado las medidas que viene desarrollando a través de la intervención los Servicios Sociales municipales para “paliar las consecuencias de la crisis provocada por el Covid-19 entre personas mayores, con discapacidad o especialmente vulnerables”, ha manifestado la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez.

En este sentido, la concejala ha expuesto que los Servicios Sociales municipales “mantienen su funcionamiento como servicio esencial, si bien han reorientado su papel en función de las necesidades marcadas por la situación actual, garantizando en todo momento la cobertura de necesidades básicas de familias con economías precarias y asegurar las prioridades y el funcionamiento de las atenciones domiciliarias”. Esta atención se canaliza a través del teléfono 925 82 75 41 y del correo electrónico: ssociales@talavera.org.

Por eso, Sánchez ha destacado la “intensa y completa labor” de estos servicios, a través de los cuales se han establecido medidas de coordinación y cooperación para un correcto y más eficaz funcionamiento de los recursos existentes en la ciudad, con las entidades de iniciativa social que desarrollan sus servicios en la ciudad; entre ellas, Cáritas, Cruz Roja, Asociación Aurelio de León, Fundación Secretariado Gitano y otras entidades del movimiento asociativo local.

Gracias a esa coordinación, ha detallado la concejala, se ha permitido el suministro de alimentos, garantizar la adecuada alimentación de menores, personas dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables, de familias con economías precarias, incapaces de asegurar una alimentación suficiente y equilibrada. En esta labor, hay que destacar el apoyo del voluntariado, prestado por grupo de bomberos del Parque de Talavera, para hacer llegar ese suministro a los domicilios de personas que por sus especiales circunstancias no pueden desplazarse.Idénticas medidas de coordinación se han seguido con el Hospital de Talavera, Policía Local y Bomberos.

Entre las actuaciones dirigidas a las personas mayores destacar que se han garantizado y reforzado las atenciones y servicios domiciliarios para atender a las personas con mayor grado de dependencia y mayor necesidad de cuidados y con menor apoyo familiar. A fin de asegurar la tranquilidad y seguridad de las personas mayores en sus domicilios, especialmente de aquellas que viven solas, y en coordinación con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la empresa TunstallTelevida (prestadora del servicio en la provincia, se ha intensificado el contacto con ellas a través de la teleasistencia para detectar posibles situaciones de necesidad e intervenir de forma rápida y eficaz si fuera necesario.

Otras ayudas que se han puesto en marcha, con la coordinación de la Concejalía de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, son para facilitar la adquisición y suministro a domicilio de productos de alimentación y de primera necesidad a personas mayores, dependientes, problemas de movilidad o población de riesgo, a través de los servicios ofertados por la empresa local Eco Godoy (teléfono 657 80 94 25 y correo electrónico pedidoscashgodoy@gmail.com).

También, desde el almacén del Hospital se ha dado respuesta para aquellos vecinos y vecinas que venían demandando el suministro domiciliario de medicamentos de carácter hospitalario debido a su especial situación de riesgo y carentes de apoyo familiar. También, todas las farmacias de la ciudad garantizan a sus clientes habituales, mayores, dependientes o con problemas de movilidad y sin apoyo familiar, el suministro domiciliario de medicamentos. En este caso último, gracias al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, cuyo presidente es Francisco Javier Jimeno Gil, y al que el Ayuntamiento está muy agradecido por ofrecer su colaboración.

A modo de resumen, la concejala ha expuesto que durante el tiempo que ha transcurrido desde la declaración del Estado de Alarma la tónica ha sido la “estrecha colaboración entre todas las instituciones públicas y entidades locales de iniciativa social, servicios públicos implicados (como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o sistema sanitario) y ciudadanía en general, que han prestado apoyos de proximidad y de carácter voluntario o a sus vecinos o alertando a los servicios sociales sobre casos que requieran atención”.

Dejar respuesta