6.1 C
Talavera de la Reina
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

‘ExpoConsumo’ planta la promesa del Gobierno local de recuperar el Colegio arbitral de Consumo para reforzar los derechos de la ciudadanía

'ExpoConsumo' planta la promesa del Gobierno local de recuperar el Colegio arbitral de Consumo para reforzar los derechos de la ciudadanía
‘ExpoConsumo’ planta la promesa del Gobierno local de recuperar el Colegio arbitral de Consumo para reforzar los derechos de la ciudadanía.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, han visitado esta mañana las muestras que se han inaugurado en la Biblioteca Municipal ‘José Hierro’ en el marco del programa ‘ExpoConsumo’, cuyo objetivo es informar sobre distintos aspectos de las políticas regionales en esta materia como el comercio justo, el consumo responsable y los derechos de la ciudadanía.

En su intervención ante los periodistas, han acordado la coordinación del trabajo entre el Ayuntamiento de Talavera y el Gobierno de Castilla-La Mancha para recuperar el colegio arbitral de Consumo para reforzar los derechos de los vecinos y vecinas de la ciudad; una contribución a la defensa de los derechos de las personas que desapareció en el año 2012 en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Talavera.

García Élez ha destacado la importación de cuidar y tener controlado el consumo entre la sociedad, al tiempo que ha reiterado la “apuesta decidida del Gobierno municipal por un consumo responsable”; tal y como evidencia la denominación de la Concejalía de Consumo Responsable, en la línea del ODS número 12 de la Agenda 2030. Es un “ejemplo claro de la protección de los derechos de los consumidores frente a los problemas que puedan derivarse de su relación con grandes marcas o alguna situación de desventaja en el uso de un servicio”. 

En la misma línea, la primera edil ha recalcado que Talavera de la Reina mantiene el único Centro de Formación al Consumidor (‘Agustín Esteban’), después de las ayudas que desaparecieron en 2011. Ahora, Castilla-La mancha recupera unas ayudas que son muy necesarias para que los “Ayuntamientos podamos hacer frente y dar ese servicio de acompañamiento, ayuda, formación y asesoramiento al consumidor”.

“Que las personas se sientan respaldadas por la administración”

El objetivo, ha continuado, es “proteger a las personas y que éstas se sientan respaldadas por una administración”, a través de la OMIC de Talavera. En este sentido, ha agradecido a todos los trabajadores del servicio que atienden de forma personalizada a todos los consumidores que presentan allí sus reclamaciones o, simplemente, acuden a informarse. En el año 2021, fueron 1.958 las personas que se acercaron a hacer uso de esta oficina, presentándose un total de 428 reclamaciones. 

En el caso del Colegio arbitral de consumo estamos hablando de una herramienta ágil, gratuita y amistosa de resolución de conflictos con el objetivo de fortalecer la protección de los derechos e intereses de las personas consumidoras desarrollando la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha. A favor de la recuperación de estos servicios, el Ejecutivo autonómico ha recuperado las líneas de ayudas y subvenciones. 

Tres exposiciones para informar y concienciar a la ciudadanía en materia de consumo

Las tres muestras itinerantes que se han inaugurado esta mañana, la tercera lo hará en el día de mañana, están pensadas para informar, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía en materia de consumo. Estarán en la Biblioteca Municipal ‘José Hierro’ hasta el próximo 24 de agosto.

Los títulos de las exposiciones son: ‘Comercio Justo y Sostenibilidad, un camino en común’, ‘Pautas para un consumo responsable y sostenible’ y ‘Más derechos. Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha’. El horario de visita es de 9:00 a 14:00 horas. Posteriormente, la alcaldesa y el consejero han visitado la Casa Ecológica – Centro de Formación al Consumidor ‘Agustín Esteban’, donde, próximamente se impartirán talleres para escolares en materia de reciclaje, eficiencia energética y ahorro de agua.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS