III Plan de Formación

0

III PLAN DE FORMACIÓN


Ayer El Gobierno regional, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CECAM presentaron el III Plan de Formación Profesional 2018-2022 de Castilla-La Mancha que tiene cuatro ámbitos de actuación prioritarios: formación y calidad; innovación y conocimiento; orientación a la persona y la empresa; y gestión integrada. Incluye un total de 36 medidas y está dotado con un presupuesto de más de mil millones de euros.

En el acto de presentación, se ha  puesto en valor la importancia de este Plan.

De la Rosa ha destacado que es un Plan “muy ambicioso y apostaremos porque lo sea aún más para que la formación llegue a cada rincón de Castilla-La Mancha”. Fruto del diálogo social este Plan es importante para mejorar la cualificación de nuestro capital humano, que no está todo lo formado que debería estar.

FORMACIÓN EN NÚMEROS

CCOO denunciaba que tenemos una tasa de abandono escolar preocupante en la región, un 22,3%, cuatro puntos por encima de la media nacional. El 61% de las personas desempleadas carece de formación de carácter profesional. El 49,6% de la población activa tiene baja o muy baja cualificación (frente al 37,4% de España y al 18,6 de la UE).

El 46% del desempleo en CLM corresponde a menores de 25 años, observándose la siguiente tendencia: a menor edad corresponde una menor cualificación y una menor posibilidad de encontrar trabajo.

El líder regional de CCOO ha destacado “la necesidad de la cualificación ante un modelo productivo que se nutre principalmente de población cualificada, más de tres cuartas partes de los trabajadores y trabajadoras de los sectores industriales potentes son personal cualificado y llegarán a ser el 90 y el 100%”.

De la Rosa ha remarcado que este Plan persigue dar formación a las personas que necesiten cualificarse para acceder al mercado laboral, a quienes ya están trabajando y quieran mejorar profesionalmente y para quienes están fuera del mercado de trabajo y han de reincorporarse en él.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta