Gutiérrez: el informe sobre el Tajo es “histórico” y supone “un punto de inflexión”

0
El eurodiputado del PSOE, Sergio Gutiérrez (i), en rueda de prensa
El eurodiputado del PSOE, Sergio Gutiérrez (i), en rueda de prensa

El eurodiputado del PSOE, Sergio Gutiérrez, ha asegurado que el informe acerca del estado del Tajo que ha elaborado la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo tras la visita de los europarlamentarios a la provincia de Toledo en febrero es “histórico” y supone “un punto de inflexión” en el debate sobre el agua en España porque da la razón a Castilla-La Mancha.

Gutiérrez, que ha participado este viernes en un encuentro informativo con periodistas en Talavera de la Reina, ha señalado que el documento reconoce que la realidad del Tajo no se corresponde con los informes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno del PP.

Además, destaca la necesidad de que haya caudales ecológicos “suficientes” porque el caudal legal no es el que recomienda la Directiva de Agua para garantizar la calidad y la sostenibilidad medioambiental.

Asimismo, incide en la depuración de las aguas y plantea que Levante utilice las desaladoras y que éstas dejen de estar vinculadas al trasvase.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el informe se ha elaborado “por consenso”  de once parlamentarios de cinco grupos políticos diferentes y ha destacado que el presidente de la misión, a su vez vicepresidente del PP europeo, pidió “que no se tocase”.

Sin embargo, ha continuado, “el PP español ha incumplido esa petición presentando seis enmiendas”, de las cuales dos le preocupan especialmente.

En primer lugar, la que propone que se suprima la propuesta de cambiar el modelo de gestión de los recursos hídricos en España y, en segundo término, la que borra la petición de que el caudal ecológico sea suficiente para garantizar el buen estado del río “y permitir un grado de dilución suficiente de las aguas residuales depuradas”.

De este modo, ha dicho, “pretenden enviar las aguas residuales de Madrid al embalse de Finisterre y, desde ahí, revertirlas de nuevo al Tajo para constituir el caudal ecológico”, lo que, en su opinión, “es gravísimo y no se puede permitir”.

Por ello, ha pedido a la candidata del PP al Congreso por la provincia de Toledo, María Dolores de Cospedal, que exija a los diputados de su partido que retiren esa enmienda.

“Es intolerable que el Partido Popular quiera volver a traicionar a Castilla-La Mancha”, ha subrayado el eurodiputado socialista, a quien le parece “no solo dramático para el río, sino también un insulto a la inteligencia, que el Ministerio de Agricultura utilice al PP español en el Parlamento Europeo para enmendar el informe”.

En cualquier caso, ha señalado que las posibilidades de que estas enmiendas sean aceptadas “son pocas”, ya que se ha trabajado mucho desde febrero para elaborar un documento “de consenso”.

Dejar respuesta