Gregorio cree que el proyecto para recuperar los ríos en Talavera puede ser “un hito”

0
Presentación del proyecto 'Cuando el río suena'
Presentación del proyecto ‘Cuando el río suena’

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha asegurado este martes que el proyecto para la recuperación y ordenación de los márgenes de los ríos Tajo y Alberche en Talavera de la Reina puede ser “un hito” para la ciudad y su futuro.

En declaraciones a los medios de comunicación previas a la presentación de ‘Cuando el río suena’, la propuesta ganadora del Concurso Internacional de Ideas y Proyectos convocado por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para tal fin, Gregorio ha aseverado: “lo que queremos todos es un río saludable, que no esté de espaldas a la ciudad”.

En este sentido, ha aseverado que le parece “un proyecto muy interesante” para poner en valor el Tajo y el Alberche en Talavera y “una buena idea” que se dé a conocer a la ciudadanía esta iniciativa que, en su opinión, “puede ser importante para el devenir de nuestras generaciones futuras”.

También el presidente de la CHT, Miguel Antolín, ha destacado la importancia de dar a conocer a la sociedad esta propuesta y de ofrecer a los vecinos la oportunidad de preguntar las dudas que tengan acerca de este proyecto que, una vez redactado, “se someterá a los trámites establecidos por la legislación vigente”.

Uno de esos trámites, ha recalcado, es la información pública, donde todas las personas físicas y jurídicas podrán formular sugerencias para su inclusión en la propuesta final.

En la misma línea, el alcalde, Jaime Ramos, ha afirmado que se trata de una iniciativa “que no resulta indiferente y que la gente ve realizable”, por lo que también ha considerado importante esta etapa de participación que se abre ahora con el objetivo de aportar ideas.

Por su parte, Miguel Colmenares, arquitecto del equipo ganador del concurso, integrado por Código Arquitectura S.L.P., Delfos Proyectos S.L. y Consultoría en Ingeniería Hidráulica S.L., ha destacado que se ha llevado a cabo “un trabajo muy intenso”.

Colmenares ha explicado que el proyecto “es urbano, no solo fluvial” y se ha mostrado convencido de que su desarrollo “va a poner en valor la ciudad, su patrimonio y la conservación de su medio ambiente” con un conjunto de intervenciones que van a dar “una imagen nueva y de desarrollo sostenible, con una recuperación de los elementos arquitectónicos ciertamente sugerente”.

En concreto, la propuesta ganadora define en la margen derecha del río Tajo una plataforma ribereña urbana combinada con una senda peatonal que enlaza la ciudad con sus parques e islas.

En la margen izquierda propone articular una red de parques ribereños conectados con circuitos peatonales y actuaciones específicas en el Vivero y los Sifones, además de la limpieza y desbroce en ambos.

Por otra parte, en el río Alberche defiende la recuperación de un espacio natural como playa fluvial, conectándolo con una senda de ribera y dotando al puente adyacente de función de paso para peatones y bicicletas.

El trabajo ganador también aboga por la rehabilitación de elementos patrimoniales del río, como el Horno Tejar, el antiguo Puente Alberche y los fortines de la guerra civil, así como por la recuperación como museo industrial de la Central Hidroeléctrica Virgen del Pilar y la creación de un Centro de Interpretación del Tajo y un Aula de la Naturaleza.

Dejar respuesta