Gran participación en la edición de la Romería de Santa Apolonia celebrada este domingo en el entorno de la Ermita

0

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha encabezado la representación de una buena participación de talaveranos y talaveranas que han peregrinado este domingo para celebrar la Romería de Santa Apolonia y que se ha desarrollado en el entorno de la Ermita de la Santa.

Desde las 10 de la mañana han comenzado los recorridos de personas que se han acercado hasta las inmediaciones del templo, tanto desde la Plaza de los Tres Olivos de Talavera, como de las tres EATIMs: Gamonal, Talavera La Nueva y El Casar. Uno de los principales atractivos de esta edición ha sido la entrega de un medallón cerámico para los 300 primeros peregrinos y peregrinas que se han inscrito en el punto de salida y que han completado el recorrido certificando su paso por los tramos referenciados. Este ha sido el guiño que el equipo de Gobierno ha hecho a la cerámica, pocas semanas después de que sus procesos artesanales fueran declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Alrededor de las 12:30 horas, la regidora talaverana ha participado en la misa de campaña que se ha celebrado en el entorno de la Ermita de Santa Apolonia y que ha sido oficiada por Juan Jesús García, párroco de la Iglesia de Santa Teresa de Calcuta.

Junto a la alcaldesa han estado presentes los concejales del equipo de Gobierno Daniel Tito, Roberto Gallegos, Montse Muro, Flora Bellón, María Jesús Pérez y Sergio de la Llave, así como el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; o el diputado provincial José Carlos Sánchez. Tampoco han faltado los tres alcaldes y concejales de las entidades menores, entre ellos Marta Garrido y Santos Garciá.

Se han dispuesto autobuses gratuitos desde la Plaza de los Tres Olivos, tanto dos para la salida, como dos para el regreso.

La jornada ha estado amenizada por las actuaciones de los grupos folclóricos locales, Grupo Pizarro y Grupo Folclórico ‘Emilio Morán’, así como de otro de dulzainas. Tampoco ha faltado la degustación de migas populares para los asistentes. El entorno se ha convertido en un espacio de convivencia, entre amigos y familias, que han improvisado sus menús y han subido a caballo hasta la zona de la Ermita como viene siendo tradicional.

En el buen desarrollo de este día han colaborado la Policía Local de Talavera, Protección Civil y Cruz Roja. El tiempo ha respetado y ha ido mejorando conforme han ido transcurriendo las horas, dejando una tarde soleada para que los asistentes hayan podido exprimir las horas de esta jornada.

Dejar respuesta