El Gobierno regional pedirá que se modifique el Plan del Tajo tras conocer el informe de los europarlamentarios

0
La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, en rueda de prensa en Talavera
La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, en rueda de prensa en Talavera

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha pedirá que se modifique el Plan del Tajo tras conocer el informe elaborado a raíz de la visita que un grupo de eurodiputados realizó en febrero a varios puntos del río en la provincia de Toledo para comprobar su estado.

De la Cruz, que ha participado en un encuentro con periodistas en Talavera de la Reina, ha afirmado que este informe de la Unión Europea que se presenta mañana es “totalmente demoledor” para la política hídrica de Mariano Rajoy.

En su opinión, “viene a tumbar el entramado de leyes infames aprobadas por el PP durante estos cuatro años y a decir que lo que han hecho es un verdadero atentado ecológico contra el río Tajo”.

La consejera de Fomento ha explicado que el documento habla de la necesidad de incorporar la desalación para compensar el déficit del río Segura, así como de la reutilización de aguas depuradas y de que hay que garantizar un caudal mínimo, lo que, a su juicio, demuestra que la política de Rajoy ha sido “nefasta”.

De la Cruz ha señalado también que, según este informe, la gestión del Tajo ha sido “impuesta” y que deben prevalecer los intereses ecológicos por encima de los económicos.

De este modo, “viene a dar la razón en la lucha que está manteniendo el Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha subrayado la consejera, quien espera que desde las diferentes regiones puedan sentarse a hablar con un Gobierno de España que sea “realmente sensible” con la situación del río.

Asimismo, ha afirmado que cuando se analice en profundidad este documento, el Gobierno regional va a pedir la revisión de los planes hidrológicos y, si es necesario, que se deroguen y vuelvan a redactar porque “lo que se está haciendo con el Tajo en Castilla-La Mancha es una verdadera injusticia que Cospedal toleró porque tenía puestos sus intereses en otro sitio”.

De la Cruz ha aseverado que el Ejecutivo nacional no ha tenido la “suficiente sensibilidad” para pelear por el río porque “está mirando más hacia los votos que puede conseguir en Murcia que hacia el estado del Tajo”.

“El problema es que hemos tenido cuatro años de gobierno de Cospedal, que se infiltró como caballo de Troya para luchar por los intereses del PP antes que por los intereses de los castellano-manchegos”, ha indicado la consejera, quien ha confiado en que cambie el Gobierno de España “para trabajar por un verdadero pacto del agua en el que todos tengamos representación”.

Dejar respuesta