García-Page asegura que Talavera será “capital de la artesanía” en 2017

0
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su visita al Museo Ruíz de Luna (Foto: www.castillalamancha.es)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su visita al Museo Ruíz de Luna (Foto: www.castillalamancha.es)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que el año que viene Talavera de la Reina será “capital de la artesanía”, ya que comenzará a cobrar forma el Centro Regional de Formación de la Artesanía que se prevé ubicar en la ciudad de la cerámica.

De este modo se ha pronunciado el presidente del Ejecutivo autonómico durante su visita este miércoles al Museo Ruíz de Luna de Talavera, donde ha afirmado que el mencionado centro nacerá con vocación de convertirse en “referente nacional”.

Este espacio, cuyo contenido y necesidades formativas se consensuará con el sector, ofrecerá cursos acreditados y hará posible la obtención de certificados de profesionalidad de artesanía, cerámica y alfarería para desempleados, al mismo tiempo que desarrollará nuevas técnicas y materiales para los ceramistas en activo.

García-Page ha destacado la importancia que tendrá esta iniciativa para una ciudad “marcada por su tradición artesana y depositaria de la herencia y la mejor fábrica de cerámica de toda España”.

Además, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que Talavera acogerá, también en 2017, una “macroexposición” que realizará un recorrido por toda la historia de la cerámica en la región y que llevará por título ‘Tierra, Agua, Fuego, Aire’.

García-Page se ha mostrado convencido de que esta muestra servirá de “revulsivo” para la economía local, como ya lo han sido para otras ciudades de la región los actos culturales programados por el Gobierno regional con motivo del IV Centenario de la Muerte de Cervantes.

“Castilla-La Mancha ha celebrado mejor que nadie este centenario, no sólo en cantidad sino también en resultados”, ha afirmado el presidente regional, quien ha explicado que esta efeméride va a dejar de 140 a 150 millones de euros en ingresos, asociados a la hostelería o la restauración, además de haber consolidado la  “posición de marca” de esta comunidad autónoma como potencia de turismo de interior.

La nueva apuesta cultural del Ejecutivo autonómico se localizará en varios espacios expositivos de la ciudad dada su magnitud: unas 500 piezas de todas las épocas, formas y estilos con las que se realizará un completo recorrido por los 6.000 años de historia de la cerámica en Castilla-La Mancha.

Ese recorrido arrancará en las primeras producciones del Neolítico y pasará por la Edad de Bronce, de Hierro, la época prerromana, el Imperio Romano y la época medieval hasta llegar a la actualidad, aunque las piezas de los siglos XVI al XVIII serán el núcleo central de la exposición.

Aunque aún no se ha determinado la fecha exacta, se prevé que la muestra se inaugure en septiembre de 2017 y que esté abierta al público hasta la primavera de 2018.

Dejar respuesta