Ganemos Talavera solicitará una limpieza integral de las márgenes de los ríos

0
La portavoz y el viceportavoz del Grupo Municipal de  Ganemos, Sonsoles Arnao y Miguel Ángel Sánchez
La portavoz y el viceportavoz del Grupo Municipal de Ganemos, Sonsoles Arnao y Miguel Ángel Sánchez

El Grupo Municipal de Ganemos en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina presentará una moción en el pleno de este jueves para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que procedan a la limpieza integral de las márgenes y cauces de los ríos Tajo y Alberche a su paso por la ciudad.

Su viceportavoz, Miguel Ángel Sánchez, ha explicado en rueda de prensa que sería una actuación de limpieza de residuos y escombros, no de adecuación de las márgenes ni de modificación de la morfología del propio río, que se ejecutaría durante la segunda mitad de este 2016.

Una propuesta a la que se pretende dar un carácter social, ya que Ganemos ha planteado que se contrate para ello a personas inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del Sepecam.

Se trata, según Sánchez, de una moción enfocada a crear empleo, ya que si la CHT destinara “uno o dos millones de euros” a dicha actuación, se podría contratar durante seis meses a numerosas personas de la ciudad.

En este sentido, ha criticado que la Confederación se haya gastado cientos de miles de euros en “proyectos inútiles”, entre los que ha citado la Playa de los Arenales y el Concurso Internacional de Ideas para la recuperación y ordenación de los márgenes de los ríos Tajo y Alberche en el término municipal de Talavera.

También Ganemos presentará en el pleno de este jueves una moción para la puesta en marcha de un plan estratégico denominado ‘Talavera 2020’, que contemple todos los proyectos, plazos e inversiones necesarios para la ciudad.

Su portavoz, Sonsoles Arnao, ha señalado que el objetivo de esta iniciativa, que se deberá desarrollar en cinco años, es igualar los parámetros de desempleo, afiliaciones a la seguridad social, habitantes y tasa de actividad de Talavera con los de otras ciudades similares.

Además, en el pleno comarcal previsto para el sábado, Ganemos propondrá que, a nivel político, se convoque una comisión de trabajo para la creación de la Mancomunidad de Municipios ‘Tierras de Talavera’, cuya finalidad será la mejora de la coordinación interna y la defensa y promoción de los intereses comunes ante las administraciones.

Asimismo, planteará la creación, dependiendo de esa Mancomunidad, de un grupo de desarrollo con representación de todos los municipios de la comarca, de asociaciones empresariales y sindicatos, para el desarrollo de la marca de calidad comarcal ‘Tierras de Talavera’, con el fin de identificar los productos y servicios de la zona.

Dejar respuesta