Ganemos Talavera critica la política de “compadreo” de PP, PSOE y Ciudadanos

0
La portavoz y el viceportavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao y Miguel Ángel Sánchez
La portavoz y el viceportavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao y Miguel Ángel Sánchez

La portavoz del Grupo Municipal de Ganemos en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Sonsoles Arnao, ha criticado la política de “compadreo” que practican PP, PSOE y Ciudadanos porque “a pesar del circo mediático, luego se ponen de acuerdo para beneficiar a los de siempre”.

De este modo se ha pronunciado Arnao en rueda de prensa tras conocer, en la comisión de cuentas y asuntos económicos celebrada este lunes, que los tres grupos políticos se han puesto de acuerdo para favorecer ventajas fiscales a los empresarios en la ciudad.

La portavoz de Ganemos se ha referido así a las alegaciones que las organizaciones empresariales Fepemta y Fedeto han presentado a la modificación de ordenanzas fiscales para 2017 y que, previsiblemente, serán aprobadas en su mayoría, junto al presupuesto municipal, en el pleno extraordinario de este jueves.

Arnao ha criticado especialmente las alegaciones que ha planteado Fedeto porque, en su opinión, “pretende que en Talavera los empresarios prácticamente no paguen impuestos, algo a lo que nos oponemos frontalmente, pero que sí aprueban el PP, PSOE y C’s”.

“Entendemos que en la situación que vive la ciudad no es bueno ni justo favorecer a determinados colectivos y hacerlo sin ningún tipo de diferenciación entre empresarios o autónomos que pueden atravesar cierta precariedad y otro tipo de empresas que tienen un nivel de negocio importante”, ha explicado la portavoz de Ganemos.

En este sentido, ha lamentado que se haga “tabla rasa” y que se les pretenda bonificar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), reducir la tasa de basura y poner en marcha “una serie de ventajas fiscales que no tiene el conjunto de la población y mucho menos la que peor lo está pasando”.

Arnao ha considerado que la mejora de las empresas de Talavera y comarca no pasa por favorecer ventajas fiscales “a los de siempre”, sino por “otra forma de activar la economía”, como potenciar polígonos industriales modernos, promover el urbanismo comercial o contar con las infraestructuras adecuadas.

Ganemos ha presentado cinco alegaciones a la modificación de ordenanzas fiscales, entre las que se encuentra una reducción del 13 % en el tipo de gravamen del IBI para que la bajada que experimenten los contribuyentes en su recibo sea del 5 % o aumentar el recargo de un 35 a un 50 % a inmuebles de uso residencial desocupados permanentemente.

También ha planteado la eliminación de la bonificación del 95 % sobre la cuota íntegra de este impuesto para los inmuebles cuya titularidad corresponda a la Entidad Pública de Suelo (Sepes) en Torrehierro, máxime cuando Sepes debe a Talavera 1,3 millones de euros en IBI, lo cual ha tachado de “intolerable”.

Dejar respuesta