Ganemos cuestiona la implantación del 5G por su posible impacto en la salud pública

0
salud
Talavera será pionera en el uso del 5G, junto con Segovia

Ganemos Talavera ha informado en una nota de prensa enviada a los medios que solicitarán, en el Pleno ordinario de mayo, que el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) ̶centro universitario de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha ̶ , monitorice un posible impacto en la salud y el medio ambiente de la implantación de la tecnología 5G.

“No estamos en contra de la implementación de nuevas tecnologías, que como en este caso, pueden posicionar a nuestra ciudad en un entorno privilegiado desde el punto de vista tecnológico y las industrias y desarrollos ligados a este sector. Pero sí estamos preocupados tanto por los informes científicos que solicitan una moratoria de la implantación de esta tecnología, como por la falta de evidencias científicas sobre la inocuidad o falta de lesividad del impacto de esta tecnología en los seres humanos”, señalan en la nota.

Asimismo, Ganemos recuerdan que en septiembre de 2017, más de 180 médicos y científicos de 36 países instaron por escrito a la Unión Europea, a aplicar el Principio de Precaución vigente en la Unión, a fin de evitar los riesgos de efectos nocivos graves sobre la salud de la población. 5G (quinta generación de telecomunicaciones) utiliza campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente alta (CEM) además de las frecuencias de radio de banda baja y media. No hay ninguna prueba científica de que esta tecnología sea segura, pero si muchas pruebas de efectos nocivos.

La tecnología 5G aumentará notablemente la exposición a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia respecto de la 2G, 3G, 4G, WIFI, etc. ya existentes. Los campos electromagnéticos de radiofrecuencia han demostrado ser perjudiciales para los seres humanos y el medio ambiente.

La Guía EUROPAEM (Academia Europea de Medicina Ambiental) sobre campos electromagnéticos, de 2016, establece que “existe una fuerte evidencia de que la exposición a largo plazo a ciertos campos electromagnéticos es un factor de riesgo para enfermedades como ciertos tipos de cáncer, enfermedad de Alzheimer e infertilidad masculina… Los síntomas comunes de EHS (hipersensibilidad electromagnética) incluyen cefaleas, dificultades de concentración, problemas del sueño, depresión, falta de energía, fatiga y síntomas similares a la gripe”.

Ganemos preguntará en el pleno si se han tenido en cuenta los problemas para la salud derivados de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia extremadamente alta, como sucede con la tecnología 5G; y si se han mantenido contactos con especialistas médicos en la cuestión, o ha solicitado en su caso la cobertura y seguimiento durante el proceso de implantación de algún organismo o centro especializado en la investigación en salud humana y su relación con el medio ambiente.

También pedirán al equipo de Gobierno sobre plazos y fechas de implementación de los emisores de 5G y su puesta en funcionamiento, ubicación de los centros de emisión, densidad y potencia de los mismos.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta