FEMP: Nuevas tecnologías para luchar contra la despoblación

0

FEMP: NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LUCHAR CONTRA LA DESPOBLACIÓN


La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP- CLM), Tita García Élez, se ha referido a las nuevas tecnologías y telecomunicaciones como “uno de los retos” y herramientas para luchar contra la despoblación en los municipios. Así, ha detallado que estos servicios son “muy demandados” en pleno siglo XXI, porque además de grandes autovías y carreteras entre pueblos y ciudades, “tenemos que apostar por esas nuevas autopistas de las comunicaciones”, que “tantos beneficios les daría”.

En este sentido, García Élez ha remarcado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya está avanzando en este terreno, para suscribir el Pacto contra la Despoblación a nivel regional antes de finalizar 2019 y para que la ley sobre esta materia esté operativa en 2021. Así lo ha expuesto durante la celebración de la sesión de constitución del Comité Ejecutivo y el Consejo Regional de la FEMP-CLM, que continuará con Tomás Mañas como secretario general y con Fermín Cerdán como vicesecretario. A esta convocatoria también ha asistido el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho. Manuel Borja, alcalde de Membrilla, ocupa la vicepresidencia.

La presidenta de la FEMP-CLM ha dicho que a partir de hoy “echa a andar” la nueva ejecutiva, ya que “no podemos perder ni un solo momento ante los retos que tenemos por delante en el municipalismo regional”, unos retos en lo que ya se trabajó durante la anterior legislatura, pero a los que “nos seguimos enfrentando” para cubrir las necesidades de nuestros municipios. Así, se ha referido a la financiación local, que incluyen unas reglas de techo de gasto que “asfixian” a las economías de los pueblos; “no es de recibo que quien tiene dinero para poder gastar en sus ciudadanos para prestar mejores servicios no pueda porque hay un techo que impide usarlo”, ha recalcado.

En otro orden, ha señalado que también hoy se ha aprobado un presupuesto, de 1,1 millones de euros, para 2020, y “aunque nos gustaría que fuera mayor para atender a los municipios, es equilibrado y justo”, ya que incluye un apartado de formación para el personal funcionario, proyectos como el Clime o un convenio con la Junta de Comunidades en materia de lucha contra la violencia de género. “Cada euro que entra en la FEMP se destina de manera eficiente y para dar la mayor cobertura a nuestros pueblos, para dar empuje a sus políticas”, ha sostenido.

Dejar respuesta