Fedeto trasladará a las Cortes, al Congreso y al Senado sus 258 propuestas por Talavera

0
Reunión del secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, con el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás (Foto: Fedeto)
Reunión del secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, con el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás (Foto: Fedeto)

La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha avanzado este martes su intención de trasladar a los grupos parlamentarios de las Cortes regionales, del Congreso y del Senado sus 258 propuestas de mejora para Talavera de la Reina.

Así lo ha asegurado la organización empresarial en nota de prensa, tras la reunión que su secretario general, Manuel Madruga, ha mantenido con el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, con el fin de analizar los avances que se están produciendo en torno al ‘Plan Especial por Talavera’.

Fedeto ha recordado que entre las propuestas elevadas por la federación a las distintas administraciones destacan dos: que Talavera y su comarca sean tratadas en base a un principio de “discriminación positiva” y que se implante una Inversión Territorial Integrada (ITI) en esta zona “tan castigada” de la provincia de Toledo.

“Aplicar medidas de discriminación positiva implica la adopción de políticas más beneficiosas en comparación con el resto de comarcas de Castilla-La Mancha y de España para compensar los mayores perjuicios sufridos en la ciudad, así como proporcionar una justa oportunidad de equiparar su situación económica y social al resto de zonas que no están padeciendo con igual dureza las consecuencias de la crisis”, ha explicado la organización.

En su opinión, este tratamiento preferencial ya se ha conseguido, pues “así se desprende del anuncio del delegado de la Junta en Toledo conforme al que a partir de ahora Talavera será objeto de discriminación positiva en todo tipo de órdenes que promulgue el Gobierno regional y, por tanto, contará con mayores fondos que otras ciudades”.

Respecto a la segunda propuesta, que esta comarca sea destino prioritario de fondos europeos, Fedeto ha recordado que tanto esta organización, como los sindicatos UGT y CCOO, han propuesto que en Castilla-La Mancha exista una sola ITI y que la misma se aplique en la ciudad y en su zona de influencia.

Si bien, ha continuado la federación, la Junta ha planteado una sola Inversión Territorial Integrada para cinco zonas de la comunidad autónoma, cuatro de ellas afectadas por el despoblamiento y, la quinta, Talavera, “porque requiere de un drástico cambio socio-económico”.

Para Fedeto, “las circunstancias de la ciudad y su comarca justifican por sí solas una ITI, pero cobraría mayor sentido solicitar una más amplia”, por lo que ha confiado en la estrategia del Gobierno autonómico.

La organización empresarial ha señalado que, según la Junta, estas inversiones se van a solicitar al Ministerio en el mes de enero de 2017 y Talavera saldrá beneficiada, si finalmente ven la luz, con 208 millones de euros de los 500 que se prevé que lleguen a Castilla-La Mancha.

Una vez conseguidos estos dos objetivos de “máxima importancia” para la federación, Fedeto trasladará sus 258 propuestas por Talavera a todos los grupos parlamentarios de las Cortes regionales, así como del Congreso de los Diputados y el Senado, con el fin de que puedan ser trasladadas a las distintas comisiones de ambas cámaras.

Dejar respuesta