Fademur defiende acciones comarcales y no localistas para promover el medio rural

0
Presentación de la 'I Feria de Emprendimiento de la Sierra de San Vicente'
Presentación de la ‘I Feria de Emprendimiento de la Sierra de San Vicente’

La presidenta de Fademur en Castilla-La Mancha, Elisa Fernández, ha destacado la importancia de poner en marcha acciones de carácter comarcal y no localistas para potenciar el medio rural.

Así se ha pronunciado Fernández durante la presentación de la ‘I Feria de Emprendimiento de la Sierra de San Vicente’, una propuesta enmarcada en el proyecto Redmur, que persigue la inserción sociolaboral en el medio rural.

La presidenta de Fademur ha hecho un llamamiento a las administraciones para que se conciencien de que “los proyectos localistas e individualistas tienen que acabar” y de que las acciones que se pongan en funcionamiento “han de ser, al menos, de ámbito comarcal para llegar al mayor número de personas posible”.

Fernández ha explicado que entre los problemas del medio rural están la despoblación, la dispersión geográfica, el envejecimiento de la población y la alta tasa de paro femenino.

De ahí la importancia de llevar a cabo proyectos como éste para detectar posibles nichos de empleo, como pueden ser el aprovechamiento de los recursos paisajísticos y naturales para fomentar el turismo rural, la diversificación de la agricultura y la ganadería o la creación de cooperativas y empresas en el ámbito de la dependencia.

Además, ha destacado la necesidad de ofrecer formación a las personas interesadas en estos sectores y ha lamentado que, en el caso de la ayuda a domicilio, los requisitos para obtener un certificado de profesionalidad sean “difíciles de cumplir” en el medio rural, ya que entre ellos está contar con un aula homologada.

La presidenta de Fademur ha señalado también que entre los principales objetivos de esta feria está crear una red de empresarias y emprendedoras para que se conozcan entre ellas y ha agregado que el evento contará con la participación de 25 mujeres que expondrán diferentes productos artesanos en sus stands.

De este modo, se persigue dar visibilidad a su trabajo, fomentar los canales cortos de comercialización para evitar intermediarios y animar a otros posibles emprendedores, para que vean que es posible tener un negocio propio.

Los ayuntamientos de El Real de San Vicente, Navamorcuende, Almendral de la Cañada, Cardiel de los Montes, Segurilla, Mejorada y Pepino se han sumado a esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Precisamente, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, ha resaltado que para el Gobierno regional la plena igualdad en el medio rural es “una prioridad”, de ahí que en la última orden de ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultores, las mujeres tengan el 50 % de los puntos garantizados para incorporarse a esta actividad.

La feria, que estará amenizada con bailes regionales y una batucada, podrá visitarse este sábado día 2 en horario ininterrumpido de 11:30 a 20:00 horas.

Dejar respuesta