Europa acepta la candidatura de Talavera a ‘Ciudad Europea del Deporte 2018’

0

ACES Europe, la asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que entrega los reconocimientos de Ciudad Europea del Deporte, ha aceptado la candidatura de Talavera de la Reina a esta distinción en 2018.

Así lo ha anunciado este viernes el alcalde, Jaime Ramos, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el concejal de Deportes, Antonio Álvarez; el portavoz de Podemos en Talavera, Sergio Ortiz, y el secretario general de ACES Europe, Hugo Alonso.

Ramos  ha recordado que el Ayuntamiento remitió una carta de intenciones a este organismo europeo el pasado miércoles y ha añadido que, 48 horas después, la visita de su secretario general supone “un importante apoyo a la candidatura”.

También ha señalado que el Pleno municipal aprobó el pasado mes de diciembre una moción conjunta de todos los grupos políticos para solicitar el apoyo de la Junta a este proyecto.

Una propuesta que surgió de Podemos, que presentó el  Grupo Municipal Popular como moción y a la que se sumaron el resto de grupos con representación municipal.

El regidor ha destacado, asimismo, que esta iniciativa se ha revitalizado después de la reunión que mantuvo la pasada semana con el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina.

“Es un proyecto de implicación de toda la ciudadanía, que necesita el apoyo y el esfuerzo económico de las instituciones, ya que el Ayuntamiento en solitario no puede hacer frente a las inversiones necesarias”, ha apuntado Ramos.

El alcalde ha avanzado que el comité de evaluación de la institución europea realizará una visita a Talavera, con el fin de que los técnicos puedan valorar la oferta deportiva, así como las infraestructuras e instalaciones de la ciudad.

En este sentido, Álvarez ha recalcado que la Concejalía de Deportes ha elaborado un plan director, así como un programa de inversiones y mejoras de las instalaciones, que en la actualidad se está desarrollando y en el que el Consistorio ha invertido ya más de medio millón euros.

No obstante, el concejal ha reconocido que las instalaciones deportivas necesitan “una mayor inversión” para su modernización, razón por la que desde el equipo de Gobierno han apelado a la “unidad de acción” para que todos los grupos políticos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha realicen enmiendas a los presupuestos regionales para conseguir “una partida específica para estas mejoras”.

Por su parte, Ortiz ha manifestado su satisfacción por los avances en este proyecto “en el que vimos un aliciente muy positivo para la ciudad” y ha avanzado que el grupo parlamentario de Podemos ha presentado dos enmiendas a los presupuestos en este sentido.

Finalmente, el secretario general de ACES Europe, ha explicado que son seis las ciudades españolas que han presentado su candidatura: Paterna (Valencia), Santa Lucía (Gran Canaria), Guadalajara, San Cugat del Vallés (Barcelona) y Antequera (Málaga), además de Talavera de la Reina (Toledo).

Alonso ha indicado que ahora el Ayuntamiento deberá preparar un dosier de la candidatura que se presentará cuando el comité evaluador visite la ciudad, “probablemente” a finales de junio o principios de julio.

De igual modo, ha precisado que la comunicación del reconocimiento se hará a finales de septiembre o principios de octubre y que la entrega del premio tendrá lugar el 22 de noviembre en el Parlamento Europeo.

Dejar respuesta