Entregados en Talavera los Premios Nacionales de Cerámica 2016

0
Entrega de los Premios Nacionales de Cerámica 2016 (Foto: Ayuntamiento de Talavera)
Entrega de los Premios Nacionales de Cerámica 2016 (Foto: Ayuntamiento de Talavera)

La Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) ha entregado en Talavera de la Reina los Premios Nacionales de Cerámica 2016.

Durante el acto, celebrado la noche del viernes, el alcalde, Jaime Ramos, ha asegurado que este arte pasa por un momento en el que “se puede aprovechar la técnica del delicado quehacer artesano con las facilidades que la modernidad nos brinda para aplicarlas a la cerámica” y lograr así revitalizar el sector.

El regidor ha apostado por estrechar la unión de la treintena de miembros que forman parte de la AeCC “para lograr lo que todos perseguimos: preservar y reconocer la tradición cerámica para que este arte sea algo constante y esté cada vez más presente en nuestras vidas”.

Ramos ha destacado que Talavera atesora “joyas cerámicas” y que esta artesanía es “una seña de identidad que a lo largo de los años nos ha distinguido en el resto de España y del mundo”.

El alcalde ha afirmado que cada vez son más las instituciones y empresas que desean colaborar con el Ayuntamiento para que la cerámica luzca en las calles “porque han comprendido, igual que nosotros, los servidores públicos, que la tradición artesana debe preservarse”.

El regidor ha agradecido a la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica la confianza que han depositado en Talavera para que sea la sede de estos premios, que suponen “un reconocimiento a la entrega, la dedicación, el trabajo y la perseverancia por defender algo que a todos une: el arte del barro y la artesanía cerámica”.

En la categoría de cerámica tradicional resultó ganador José Arroyo Alcaraz-Cerámiques Pepe Royo, mientras que el premio para la cerámica creativa contemporánea fue para Ángel Garraza y el de la actividad o iniciativa a favor de la cerámica recayó en la Escuela de Arte de Talavera.

El premio a la innovación y desarrollo de producto fue para Prodesco, el de la investigación histórico y/o etnológica fue para el doctor Ángel Sánchez Cabezudo, compartido con Jaume Coll; y el premio de honor recayó en Cerámica de Sargadelos, cuya historia se remonta hasta 1.805.

Dejar respuesta