Entregados los XV Premios ‘Ciudad de Talavera’

0
XV Premios 'Ciudad de Talavera' (Foto: Ayuntamiento)
XV Premios ‘Ciudad de Talavera’ (Foto: Ayuntamiento)

El teatro Palenque de Talavera de la Reina ha acogido este jueves la entrega de los XV Premios ‘Ciudad de Talavera’, el máximo galardón que concede el Ayuntamiento a la Economía, la Cultura, la Solidaridad, el Deporte, la Promoción de la Identidad Local y Comarcal y la Ciencia, Tecnología e Innovación.

El grupo Talauto, fundado por Nilo González en 1974, ha recibido el Premio a la Economía.

Talauto es un referente en el mundo del motor, tanto para turismos, como para vehículos industriales, y cuenta con unas instalaciones de más de 50.000 metros cuadrados.

El historiador zamorano Ángel Monterrubio ha sido reconocido con el Premio a la Cultura.

Monterrubio se trasladó con 11 años a Talavera, donde ha desarrollado su vida personal y profesional; es Doctor en Historia de la Educación, autor de numerosas publicaciones y miembro del colectivo cultural La Enramá.

El premio a la Solidaridad ha sido para Purificación Martín, vicepresidenta de Cruz Roja Talavera.

Martín lleva más de veinte años vinculada a esta organización en múltiples facetas de intervención social como activa voluntaria en captación de fondos y apoyo a personas mayores y a personas en situación de extrema vulnerabilidad.

El Premio al Deporte ha recaído en el triatleta Fernando Alarza, que empezó su trayectoria profesional como corredor de fondo con numerosos éxitos, para derivar hace cinco años al triatlón.

Cuenta en su palmarés con los títulos de Campeón del Mundo en categoría Junior y doble Subcampeón del Mundo en categoría Promesa y es destacable su quinta posición en las series mundiales de triatlón.

La asociación ‘Tierras de Cerámica’ ha recibido el premio a la Promoción de la Identidad Local y Comarcal, por su impulso a la cerámica a través del proyecto que pretende conseguir la declaración de esta artesanía como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Una propuesta que nació de la necesidad de revalorizar el oficio de ceramista, heredero de una tradición centenaria, y que engloba a Talavera y El Puente del Arzobispo.

El Premio a la Ciencia, Tecnología e Innovación ha sido para la Doctora en Medicina, Paloma Jara.

Ha desarrollado una importante carrera profesional como Jefe del Servicio de Hepatología y Trasplantes Hepáticos del Hospital Infantil ‘La Paz’ y como profesora asociada de la Universidad Autónoma de Madrid y es autora de numerosas publicaciones y trabajos científicos y toda una autoridad internacional en materia de Hepatología y trasplante hepático.

El acto, que se enmarca dentro de las actividades organizadas con motivo de la celebración de las Mondas, fiesta de Interés Turístico Nacional, ha contado con la presencia de numerosas autoridades, así como de un nutrido grupo de representantes de la sociedad talaverana.

Dejar respuesta