El XX aniversario del ‘Ruíz de Luna’ arranca con la presentación de dos piezas cerámicas del siglo XVII halladas en una excavación arqueológica

0
Réplica de una de las piezas realizada por Centro Cerámico Talavera
Réplica de una de las piezas realizada por Centro Cerámico Talavera

La Asociación de Amigos del Museo de Cerámica ‘Ruiz de Luna’ de Talavera de la Reina ha iniciado este viernes los actos conmemorativos del XX aniversario de estas instalaciones con la presentación de dos piezas cerámicas del siglo XVII halladas en una excavación arqueológica de la ciudad.

Se trata de dos bandejas de escotaduras que aparecieron durante la excavación arqueológica realizada en la Plaza del Pan en el año 2002, en el edificio que actualmente alberga la Cámara de Comercio de Toledo.

Las bandejas, hechas a molde y cocidas dos veces -una en barro y otra después de decoradas-, están pintadas en policromía, con pincel sobre fondo blanco y con motivos florales en el exterior y escenas, una de caza y otra de lucha entre animales, en el interior.

El arqueólogo y miembro fundador de la Asociación de Amigos del Museo, Domingo Portela, ha explicado durante su presentación que estos “pequeños tesoros” aparecieron a un metro de profundidad en un basurero y son “dos piezas magníficas”, cuyo autor podría ser el mismo alfarero.

Portela ha destacado la calidad y el gran valor de estas bandejas en aquélla época, las cuales han sido restauradas y expuestas al público en este museo que sigue “activo” después de veinte años de funcionamiento.

Asimismo, ha indicado que la asociación tiene preparado un programa de actos para la conmemoración de este veinte aniversario que incluye, entre otras actividades, dos exposiciones y conferencias relacionadas con el mundo de la cerámica y los museos.

Por su parte, el alcalde, Jaime Ramos, ha recordado que la inauguración de estas instalaciones la mañana del 14 de febrero de 1996 se vio “frustrada” por el asesinato del jurista, historiador y escritor, Francisco Tomás y Valiente, por parte la banda terrorista ETA.

El museo se abrió al público sin una inauguración oficial, lo cual, según el regidor municipal, “ha determinado el devenir de estos años”, ya que, “a pesar del empeño y esfuerzo de mucha gente, siempre ha habido una asignatura pendiente”.

Para Ramos, “es absolutamente necesario y vital que este edificio, cuya gestión corresponde a la Junta, cuente con un director propio que lo revitalice”, pues se trata de “un museo único en su género que nunca ha conseguido cubrir las expectativas que todos deseamos”.

Por ello, ha reclamado a sus gestores “que den un paso adelante”, con el objetivo de que, “entre todos, consigamos que sea lo que queremos”.

También el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, ha afirmado que el ‘Ruiz de Luna’ “debe ser una referencia a nivel regional y nacional” y ha subrayado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se está trabajando para mejorarlo y ponerlo en valor, con el fin de que “luzca como se merece”.

Dejar respuesta