El PP señala que ha quedado patente el problema de base y la baja inserción de los planes de empleo, por lo que la Junta debe replantearlos

0

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha señalado que “ha quedado patente el problema de base” en el diseño de los planes de empleo, así como “la baja inserción inserción laboral” de sus participantes, por lo que, ha afirmado, “la Junta de Comunidades debe replantearlos”.

Así se ha referido hoy a la inadmisión por el Tribunal Supremo del recurso de casación presentado por el Consistorio e IPETA contra la sentencia que obligaba al Ayuntamiento a pagar tras una demanda de Comisiones Obreras contra los contratos de planes de empleo para que los desempleados contratados cobrasen lo mismo que los trabajadores municipales.

El portavoz popular ha recordado que el Ayuntamiento de Talavera se acogió a los planes de empleo convocados por el Gobierno de Castilla-La Mancha siguiendo los informes de los técnicos municipales, además de recibir la respuesta favorable de la Junta sobre si las retribuciones de los trabajadores eran correctas.

Por ello, ha apuntado, es absurdo que el PSOE niegue ninguna responsabilidad en un programa diseñado y convocado por el Ejecutivo de Emiliano García-Page, del que formaba parte como consejera Agustina García, y que también ha tenido un recorrido judicial desfavorable para otros ayuntamientos como el de Méntrida.

Serrano ha lamentado que tras invertir el pasado mandato 7,8 millones de euros y contratar a 2.663 trabajadores, el Ayuntamiento de Talavera tenga ahora que asumir una suma adicional que, por otra parte, “ahora se cifra en 7 millones por parte del equipo de Gobierno del PSOE cuando antes decían que eran 12, lo que demuestra una falta de seriedad tremenda”.

Asimismo, el presidente del PP de Talavera se ha referido al “demoledor” informe del Tribunal de Cuentas que especifica que las actuaciones desarrolladas en el marco del Plan Extraordinario por el Empleo de Castilla-La Mancha en el periodo 2015-2018 “no alcanzaron los objetivos propuestos de reinserción en el mercado laboral de los trabajadores desempleados de la región”.

Tanto es así, que sólo un seis por ciento de los empleados se incorporó después al mercado laboral, según aparece en el informe. “Lo que nos da una idea de que lo mal diseñados que están estos planes, que no hacen que los parados puedan acceder a un empleo estable y de calidad”.

De otro lado, Serrano ha lamentado también “la actitud” irresponsable de los socialistas cuando estaban en la oposición en la pasada legislatura, “que exigían que el Ayuntamiento fuese al máximo en las contrataciones de desempleados. “Si les hubiéramos hecho caso, el descalabro económico por la denuncia de CCOO de Toledo habría sido mucho mayor para las arcas municipales”.

Finalmente, ha dicho que estas sentencias “acabarán por aniquilar los planes de empleo”, ya que Talavera no ha sido la única ciudad afectada, y ha puesto de ejemplo a la localidad de Mérida, que también ha sido condenada a igualar los sueldos de los parados contratados con los de los empleados de la plantilla local.

Dejar respuesta