El PP denuncia el colapso en Atención Primaria y la falta de medidas para el inicio de curso fruto de la inacción de la Junta

0

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha denunciado el colapso de la Atención Primaria en el Área de Salud de Talavera por falta de medios personales para atender la demanda telefónica, así como la ausencia de medidas para afrontar el inicio de curso fruto de la inacción del Gobierno de Emiliano García-Page, “desaparecido este verano”, con el consentimiento de alcaldes como Agustina García.

En rueda de prensa, ha mostrado la preocupación del Partido Popular por la evolución de la pandemia en estas últimas semanas y sobre todo “por los escenarios posibles que podemos tener”, después de que Emiliano García-Page “se haya pasado 15 días de vacaciones completamente desaparecido en la que está siendo la mayor pandemia de la historia de Castilla-La Mancha”.

“Tras dos semanas, aparece ahora y anuncia las medidas más duras y restrictivas como hacen los malos gobernantes cuando no han sabido qué hacer para controlar una situación. Ahora vuelven a anunciar medidas restrictivas y vuelven a culpar a la población de los continuos rebrotes que se están produciendo en la región”, ha puntualizado.

En la misma línea, ha señalado, la alcaldesa pide a la población seguir tomando precauciones “cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha no está haciendo absolutamente nada para anticiparse a los escenarios de la COVID y ha estado completamente desparecido mostrando una inacción absoluta ante la evolución del virus que, lógicamente, no ha descansado en vacaciones”.

Así, se ha referido a que Castilla-La Mancha es la quinta región con menor tasa de pruebas PCR de toda España, con una tasa por cada 1.000 habitantes que está 20 puntos por debajo de la media nacional”. “Ante esto, lo que parece que aplica el Gobierno desaparecido e inactivo de Page es la máxima de que como no hay test no hay detección y no hay virus en la región, y nada más lejos e irresponsable para afrontar el virus como ya hemos visto en el pasado”.

Serrano ha apuntado que Page “no atiende a las demandas de los colegios de médicos, de enfermería y sindicatos que piden refuerzos y la contratación de al menos 5.000 sanitarios para hacer frente a un servicio digno como demanda la población de Castilla-La Mancha, como tampoco hace caso a las necesidades que les plantean los rastreadores del personal de enfermería que no dan abasto”.

Talavera no es ajena a esta situación, y “ya hemos denunciado en el pasado el colapso que sufre la Atención Primaria”. Ha recordado que la falta de servicio telefónico está haciendo que usuarios tengan que llamar hasta 140 veces, “y no es una manera de hablar”, para poder ser atendidos.

Ha reiterado que la falta de medios personales y materiales está provocando que las personas que tienen y precisan de atención médica en Talavera y en la región “no están teniendo ningún tipo de atención”. A esto se suma que no se están haciendo sustituciones y hay médicos que están cubriendo hasta tres y cuatro cupos, lo que demuestra que “la Gerencia Integrada que “está siendo un completo desastre”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, ha recalcado Serrano, “ha dejado a la deriva y a su suerte a muchos profesionales” que han visto cómo, ante un aumento de la demanda y de los servicios de Atención Primaria también por el cierre de los consultorios en la comarca, no tienen medios humanos ni materiales para hacer frente al servicio que se les demanda.

Inicio del curso escolar

Santiago Serrano se ha referido también a lo que sucede en el ámbito educativo con el inicio del curso, “ante el que el Gobierno de Castilla-La Macha pretende hacer frente con una guía que se supone que van a presentar una semana antes del inicio del curso”. Por eso, ha evidenciado que “Page en tres días pretende hacer lo que no ha hecho durante todo el verano y lo que le venían reclamando el PP y los colectivos profesionales relacionados con la educación”.

Ha lamentado que se sigan sin conocer las medidas que va a adoptar el Gobierno regional en los centros; “seguimos viendo cómo los directores no saben absolutamente nada de qué medidas se van a aplicar en su propio centro”. Para más inri, ha agregado, “tenemos un anuncio de convocatoria de Conferencia Sectorial del Gobierno de Pedro Sánchez con las Comunidades Autónomas para el inicio del curso escolar el 27 de agosto, algo más que lamentable”.

Ante esa inacción, ha explicado, el Partido Popular, que ha estado en contacto continuo con todos los profesionales desde el inicio de la pandemia, ha presentado hoy sus medidas y propuestas para conseguir tener un inicio de curso escolar seguro en todos los centros de la región, “trabajadas y hechas de la mano de los profesionales y colectivos educativos de Castilla-La Mancha”.

Abandono de la Residencia de la Junta

Por último, ha lamentado nuevamente el abandono “que están sufriendo los centros residenciales de Castilla-La Mancha, y concretamente el de Talavera”. Ha recordado que hace un mes desde el Grupo Municipal Popular se denunció que se había producido una avería en la centralita que impedía a los familiares de los usuarios hablar directamente con ellos. “Un mes después sigue la misma avería y los familiares de la residencia de la Junta en la avenida de la Constitución en Talavera no pueden contactar directamente con ellos”.

Los profesionales de la residencia “hacen lo que pueden para intentar poner en contacto a familiares con usuarios con teléfono inalámbricos que son insuficientes”. Por eso, ha dicho que la falta de atención y de toma de medidas en este tiempo, “está llevando a los usuarios y profesionales a un abandono absoluto como consecuencia de esas vacaciones que se ha tomado el Gobierno de Page con él mismo a la cabeza y que está siendo aplaudido por los ayuntamientos gobernando por el PSOE como es el caso de Talavera”.

Dejar respuesta