El PP considera “sangrante a inaceptable” el recorte de horarios y la subida de precios del transporte de autobús

0

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha calificado de “sangrante a inaceptable el recorte de horarios y la subida de precios del transporte de autobús”, con el consiguiente perjuicio para los viajeros de Talavera y la comarca.

Así se ha pronunciado hoy en rueda de prensa donde ha dado a conocer el contenido de una de las proposiciones que el Grupo Municipal Popular ha registrado para su debate en el próximo pleno del mes de julio. En la moción se exige “el inmediato restablecimiento del servicio público de transporte por carretera en Talavera de la Reina en sus conexiones con Madrid, Toledo, y los municipios de la comarca, con la misma frecuencia que se prestaba antes del Estado de Alarma”.

Ha reiterado que la ya de por sí “situación caótica “que tiene que sufrir los viajeros de Talavera en el transporte urbano por carretera en autobús ahora se ha sumado “el recorte en servicios y en frecuencia”, algo que repercute “inevitablemente” en el economía de Talavera.También se exige “la supresión del último incremento del precio en el abono de prolongación a Santa Olalla”, así como la extensión de las bonificaciones por discapacidad y familia numerosa existentes en el abono E2 a esta tarjeta. Instar a la Junta de Comunidades a que vele por las condiciones laborales de los trabajadores de las líneas que prestan servicio en Talavera de la Reina conforme vayan finalizando los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, es otro de los puntos a adoptar.

Al Gobierno regional se le demanda la actualización del estudio del área metropolitana de transportes de 2014 y la puesta en marcha de un servicio en la comarca equivalente al Plan Astra de Toledo y Guadalajara. También se reclama a Emiliano García-Page “la  renovación de la concesión de la línea Talavera-Toledo con un servicio acorde a las demandas de los viajeros”. “Seguimos esperando todavía que esos anuncios de la Junta, a través de la consejería de Fomento de realizar un estudio y de materializarlo en un Área Metropolitana de Transporte sea una realidad”.

Así, el portavoz ha indicado que con esta moción “estamos pidiendo lo mismo que tienen los vecinos de Toledo o Guadalajara con el Plan Astra, que es un Área Metropolitana que conecte Talavera con los municipios de la comarca para conseguir esa integración que ya es social, cultural y económica pero que se tiene que ser reforzada en materia de infraestructuras. Serrano ha explicado que en el caso de la comarca son muchos municipios los que sufren la suspensión del servicio de autobús tras la finalización del Estado de Alarma, o bien “se han reanudado de una manera aún más precaria de la que venía siendo habitual normalmente”.

Se han quedado sin servicio Buenaventura, Sotillo de las Palomas, Mejorada, Montesclaros, Santa Ana de Pusa, Castillo de Bayuela, Almendral de la Cañada o Sevilleja de la Jara, mientras que otros como Los Cerralbos o Alcañizo sólo disponen de un servicio al día. En pleno periodo estival “lejos de ser reforzado el servicio de transporte, se ha visto mermado”.

Ha recordado que un gran porcentaje de habitantes habituales y estacionales “son personas de avanzada edad que necesitan una calidad asistencial que sólo pueden recibir en Talavera”, sobre todo en cuanto a atención sanitaria se refiere y a la compra de productos específicos de alimentación y cuidado personal dependiendo de sus patologías propias de la edad. Serrano se ha referido también a la comunicación con Madrid, y ha recordado las constantes averías en el trayecto, y ahora los viajeros “tienen que soportar ahora una oferta de horarios aún más insuficiente que la existente antes de la pandemia”, y muchos se ven obligados a buscar alternativas como compartir vehículos privados”. No obstante, ha apuntado Serrano, “lo más sangrante” para estos usuarios ha sido retomar su actividad diaria y encontrar que el abono de prolongación de Talavera a Santa Olalla ha incrementado su precio de 67 a 75 euros, “algo del todo inaceptable, que ahonda en el agravio comparativo que sufren al no poder beneficiarse al completo del abono E2 de la Comunidad de Madrid”. Por tanto, los viajeros a Madrid se han encontrado, además de un recorte en la frecuencia del servicio, “un aumento del precio del abono que también va a sus costillas”.Por último, ha insistido en que “seguimos sin disponer de la información solicitada al Ministerio de Fomento de una moción aprobada enpleno a propuesta del Partido Popular”, para exigir al gobierno de España que ofrezca información precisa del estado  de la concesión de la línea de autobuses de largo recorrido VAC 087, que conecta Talavera con Madrid. “Queremos saber los planes del ministerio de Fomento  para licitar una concesión que está a todas luces caducada y que no se corresponde en los términos con el servicio que debería prestar, además de que está totalmente alejado de las demandas de los viajeros y de lo que debería ser la conexión de Talavera con Madrid”.

Dejar respuesta