El Pleno Municipal aprueba de forma unánime aunar la voz de los afectados para reclamar el restablecimiento de líneas y horarios de autobuses previos al Estado de Alarma

0

El Pleno Municipal ha aprobado de forma unánime aunar y dar voz a los afectados para reclamar a las Administraciones competentes el restablecimiento de las líneas y horarios de autobuses previos al Estado de Alarma. Así ha quedado patente tras debatirse la proposición conjunta que han presentado los cuatro grupos municipales y el posterior voto favorable de todos los concejales y concejalas.

Lo más importante, ha dicho la portavoz del Gobierno municipal, Flora Bellón, es “resolver el problema de una vez por todas”, una postura conjunta que ha celebrado que se adoptara a propuesta del Grupo Municipal Socialista. Una proposición conjunta para “ir todos juntos, con una única voz a defender lo que es justo, como es el restablecimiento de todas las líneas de autobuses, de todos los servicios y de todas las expediciones que Talavera tiene” con Madrid, con Extremadura o con Castilla y León, por ejemplo. Igualmente, se ha referido a los alcaldes de la comarca, cuyos vecinos tienen en Talavera a su punto de cabecera en transportes, y cuyos alcaldes, sin color político, están reclamando en la misma línea.

El que esta moción haya contado con el respaldo unánime servirá para “hacer más fuerza”. Aun así, Bellón ha recordado que sobre las peticiones puestas sobre la mesa por los grupos del PP y Vox ya se ha venido trabajando por parte del equipo de Gobierno, quien las ha tratado con la Plataforma de Afectados por el Transporte de Talavera, con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (a través de la Consejería de Fomento) o el Ministerio de Movilidad y Transportes.

Una vez finalizado el Estado de Alarma, “es justo que todos los ciudadanos y usuarios, fundamentalmente lo que todos los días cogen el autobús para ir a ganarse el pan, puedan beneficiarse con el restablecimiento de un servicio que ya se prestaba antes de la pandemia”. La portavoz municipal también ha criticado la subida de precio que, al parecer ha hecho la concesionaria de la línea Madrid-Talavera de forma unilateral, se ha producido en el abono de prolongación y que supera el 12 por ciento.

Pero, al igual que otros temas, este asunto ya ha sido abordado por la propia alcaldesa, Tita García Élez, con la Plataforma de Afectados del Transporte de Talavera en una reunión mantenida esta misma semana con el director general de Transportes, Rubén Sobrino, entre otros. Aunque la competencia no es del Gobierno regional, sí que se compartieron posturas para hacer llegar una carta al Ministerio preguntando si esa subida se ha hecho de forma unilateral por la empresa y comprobar si se ha comunicado. Las reclamaciones están dirigidas a verificar la legalidad de que sea posible esta forma de actuar y que se deje sin efecto si fuera necesario. Del mismo modo, la portavoz ha dicho que se han mantenido encuentros con la concesionaria para velar por el cumplimiento de las condiciones del contrato; en general, por “el mejor servicio para los usuarios y usuarias”.

En otro punto, la portavoz se ha referido a otro aspecto recogido en la proposición como es la puesta en marcha del estudio del área metropolitana, recordando que del que se presentó el PP en 2014, a través de la Diputación, “nunca se supo”. De esta forma, ha confiado en este estudio que inició la Consejería de Fomento, siendo García Élez su titular, y que se trasladó en febrero de 2019 al Ayuntamiento de Talavera, aunque el anterior equipo de Gobierno de Jaime Ramos no contestó. Sea como sea, ha considerado que “es un estudio muchísimo más válido y más accesible a la hora de vincularlo a un área metropolitana y que va a beneficiar el contacto de los habitantes de la comarca con Talavera”.

Respaldo a las familias monoparentales y a la gestión de los residuos del material anti-Covid

En otro orden, también ha recibido el respaldo unánime del Pleno la proposición del Grupo Ciudadanos para el registro, reconocimiento y atención específica de familias monoparentales, que ha añadido la enmienda transaccional del Grupo Socialista para incluir que, previamente, se tienen que establecer los requisitos, es decir, “las condiciones que se tienen que dar para tener esa condición para acceder a este título de familia monoparental”. Posteriormente, se hará ese programa específico.

Bellón ha recordado que desde los Servicios Sociales ya se ofrecen ayudas para cualquier persona o familia en situación de vulnerabilidad, con independencia de su condición familiar, pero también ha considerado que las familias monoparentales, monomarentales o uniparentales está reclamando “ser tratadas, en cuanto ayudas o apoyos, igual que, por ejemplo, las familias numerosas”; y, así, ser tratadas en base a las dificultades que puedan presentar en aspectos como el económico, o el de la conciliación de la vida personal, laboral o familiar.

La portavoz municipal ha dicho que este tipo de unidad familiar es cada vez más abundante en la sociedad española, por lo que las políticas sociales tienen que estar para apoyarlas de la misma manera que hace con otras. “No es cuestión de enfrentar modelos, pero sí de poner en el mismo nivel de protección”, ha dicho. Antes de finalizar ha recordado algunos ejemplos de ayudas para colectivos vulnerables que gestiona el Ayuntamiento, como las de Emergencia Social, aunque también canaliza las demandas a otras subvenciones de la Administración regional o nacional.

También por unanimidad ha sido aprobada la proposición que ha presentado el Grupo Ciudadanos para la gestión adecuada de los residuos procedentes del material de protección anti-Covid. En este sentido, la portavoz del Gobierno local ha señalado que “compartimos el fondo y el objetivo de la moción”, que no es otro que “educar y concienciar a la ciudadanía de que los residuos sanitarios, tipo mascarillas, guantes o batas, tienen que ser gestionados de forma separada”. Del mismo modo, la moción incluye instar a una campaña de concienciación a los ciudadanos, para que lo depositen de forma individual, no lo tiren a los inodoros e instar a las administraciones públicas para que la gestión se haga de la forma más adecuada. Por parte del Consistorio talaverano, se trabajar en consensuar mensajes, cartelería, imágenes o difusión en redes sociales con tal final.

Defensa de la coexistencia de la Educación pública y concertada en la ciudad

También la portavoz municipal ha dado a conocer el voto favorable a la proposición del PP para la defensa de la educación concertada, en moción apoyada por unanimidad, un concepto que se ha modificado a propuesta del Grupo Socialista como “defensa de la educación sostenida con fondos públicos”. Lo que es una realidad en Talavera, ha dicho Bellón, es que “ambos modelos, Educación pública y concertada, coexisten y no hay que enfrentarlos”. En los mismos términos, ha sostenido que “no hay que confrontar modelos, sino apoyar a los dos”. En última instancia, ha recordado que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes sigue trabajando para poner en marcha una serie de medidas para iniciar el curso con todas las garantías en todos los centros educativos de la ciudad, y en toda la región.

Por su parte, el concejal de Educación de Calidad, Sergio Gutiérrez, ha mostrado su “total apoyo a todos los centros educativos de la ciudad”, los 12 públicos y los 16 concertados que existen, un modelo que combina público y concertado en Talavera desde hace 34 años. Igualmente, ha puesto en valor las palabras del presidente autonómico García-Page, quien declaró que “no va a dejar atrás a nadie” y que los fondos post-Covid se van a repartir de manera igualitaria entre centros públicos y concertados.

Antes de finalizar, el edil del área ha recordado las gestiones coordinadas con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para que todos los beneficiarios del servicio de comedor escolar hayan tenido garantizada la comida durante el confinamiento; así como ha puesto en valor el que se vayan a realizar test diagnósticos a docentes y no docentes de los centros educativos.

Coordinación entre Policía Nacional y Local para controlar el uso de la mascarilla y evitar aglomeraciones de personas o que se consuma alcohol en la vía pública

En última instancia, se ha rechazado por mayoría la proposición del Grupo Vox sobre la conciliación y convivencia social en Talavera. En este punto, la portavoz municipal ha considerado que no es necesario crear una mesa de trabajo, porque el equipo de Gobierno ya trabaja, de la mano de la Policía Local, en este ámbito. Así, se ha referido a la implementación de las patrullas con motivo de la obligatoriedad del uso de las mascarillas y para evitar aglomeraciones en la ciudad, una coordinación que ya se ha estudiado previamente con la Subdelegación del Gobierno en Toledo y, posteriormente, con los responsables de Policía Nacional y Local.

Del mismo modo, la también concejala de Seguridad y Movilidad ha explicado que este operativo también servirá para “ayudar en el control de la prohibición que existe hace años en Talavera, recogida en una ordenanza, de consumir bebidas alcohólicas en la calle”. En detalle, Bellón ha dicho que hay varias patrullas que atienden numerosos requerimientos por temas de ruidos entre las 22:30 y las 7:00 horas cada madrugada; por lo que el control para evitar grandes concentraciones de gente también redundará en este aspecto, además de en el sanitario. Todos estos asuntos, ha recordado la portavoz municipal, se abordan periódicamente en los Consejos de Vecinos.

Pese a las dificultades económicas del Ayuntamiento, también ha explicado cómo se están cubriendo vacantes, convocando plazas y se aumentó el cupo para el sistema de movilidad del 20 al 40 por ciento, como fórmula más ágil, así como se trabaja en la convocatoria de una nueva plaza para pasar a de Agente de Movilidad a Policía Local, con el sistema pertinente. En este punto, ha querido dejar constancia del “esfuerzo” del Ejecutivo local para reforzar la plantilla y la redundancia en la ciudadanía.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta