El Pleno aprueba la renovación del compromiso del Ayuntamiento de Talavera con el reconocimiento y defensa de los derechos de las mujeres

0

EL PLENO APRUEBA LA RENOVACIÓN DEL COMPROMISO DEL AYUNTAMIENTO DE TALAVERA CON EL RECONOCIMIENTO Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES


El Pleno Municipal ha aprobado por mayoría, con los votos favorables de los Grupos PSOE, PP y Ciudadanos y en contra de Vox, la moción de urgencia relativa a la renovación del compromiso del Ayuntamiento de Talavera con el reconocimiento y defensa de los derechos de las mujeres. La portavoz municipal, Flora Bellón, ha señalado que se ha presentado en esta sesión plenaria debido a que este lunes, día 25, se conmemoraba el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con actos extendidos a toda la semana.

Ante la postura de Vox, Bellón ha dicho que “están dando la espalda a esta realidad que ha dejado a 1.023 mujeres asesinadas, muchos hijos e hijas huérfanas y familias destrozadas”, desde que existen datos oficiales. Igualmente, ha agradecido el apoyo del resto de los grupos de la oposición dentro del marco de la “celebración, conmemoración y visibilidad de lo que es esta lacra social”. El voto negativo de Vox no ha sorprendido a la portavoz del Grupo Socialista, ya que, tal y como ha recordado, “no bajan a los minutos de silencio ni han estado presentes en ningún acto de este Día Internacional”, con lo que ha definido este gesto como “volver a dar la espalda a todas las vecinas de Talavera y de toda España”.

En su exposición, Bellón ha recordado que esta conmemoración la fijaron las Naciones Unidas con el objetivo de “visibilizar el rechazo de la sociedad a lo que supone una de las mayores violaciones de derechos humanos del mundo”, con la mujer como víctima de asesinatos, trata, tráfico sexual o maltrato, por lo que ha lamentado que “haya quien no reconozca aquí la existencia de violencia de género”. Del mismo modo, la portavoz se ha referido a los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género como “los otros grandes perjudicados”. Antes de finalizar, y recordando la existencia de un Pacto contra la Violencia firmado en el seno del Consistorio, se ha dirigido al grupo Voz para afirmar que: “equiparar a hombres y mujeres en esta cuestión es vergonzoso”.

Modificación de crédito para dotar de presupuesto al CF Talavera y al FS Talavera

También ha salido adelante la modificación de crédito de 50.000 euros para dotar de partida presupuestaria al CF Talavera y al Soliss FS Talavera “para ayudar a nuestros clubes”. Aquí, Bellón ha remarcado que en el mandato anterior se suscribieron sendos convenios que no llevaban consignación y ha habido que remitir al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha para que dictamine, porque “no se hizo ninguna tramitación”. Viendo las necesidades que tienen estas entidades deportivas para hacer frente a sus pagos y la posibilidad del Ayuntamiento, se destinarán 25.000 euros al FS Talavera, la totalidad del convenio firmado, y otros 25.000 euros al CF Talavera, el 50 por ciento fijado; a expensas de conseguir el crédito total para hacerlo frente. Este punto ha contado con el voto positivo de todos los grupos a excepción de Vox, que se ha abstenido.

Aprobación final de programas urbanizadores junto a La Colegial y en la antigua Ilta y de la modificación de los estatutos del OAL Ipeta

Por unanimidad se han aprobado las bases para la formulación de dos Programas de Actuación Urbanizadora (PAUs) y selección de agente urbanizador para dos unidades: una junto a La Colegial y otra en los terrenos de la antigua Ilta. Ya son varios plenos consecutivos en los que se da luz verde a cuestiones urbanísticas de este tipo, porque “nos parecen fundamentales para el desarrollo comercial, industrial y económico de la ciudad”.

El primer de ellos es una zona que transcurre junto a La Colegial y lo comunica con la Ronda del Cañillo. Se trata de una superficie de 2.123 metros cuadrados para la construcción de viviendas y la apertura de una calle peatonal en lo que era una antigua estación de autobuses. La segunda es una zona de 20.920 metros cuadrados, con 9.120 dedicados a zonas verdes, para uso residencial, construcción de 144 viviendas, con una reserva para protección oficial. La portavoz municipal ha recordado que se respetará la torre de la Ilta, protegida como bien patrimonial.

Igualmente, se ha aprobado la modificación de los estatutos del OAL Ipeta que conlleva el cambio de denominación a ‘Instituto para la Promoción Económica de Talavera’. También supone el ajuste del régimen jurídico del personal laboral y funcionario que presta allí sus servicios y que tengan sus derechos, su representación sindical, así como un convenio colectivo propio, ya que hasta ahora se regían por el que se aplica al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento. PSOE y Vox han votado a favor y PP y Ciudadanos se han abstenido.

Unanimidad para hacer más accesible la parada de taxis de la Estación de Autobuses

Unanimidad en el pleno también para sacar adelante la proposición de Ciudadanos para realizar las obras de reforma y adaptación en la parada de taxis junto a la Estación de Autobuses de Talavera para hacerla más accesible. En este punto, la portavoz municipal ha manifestado que “transamos esta proposición, llegando a un acuerdo con Ciudadanos, ajustando esas reivindicaciones puesto que este equipo de Gobierno ya se ha reunido con el colectivo de taxistas”. De esta forma, el apoyo ha sido favorable al dictamen que el PSOE planteó a Ciudadanos y que fue aceptado.

La portavoz también ha señalado que se está estudiando la mejor fórmula técnica para hacer más accesible esa parada con la construcción de una rampa y la recolocación del mobiliario urbano cercano, así como otras opciones para que los taxistas puedan utilizar los baños de la Estación de Autobuses por la noche. Tras la conversación mantenida con el colectivo este verano, Bellón ha indicado que “durante 8 años de Gobierno del PP todas sus peticiones cayeron en saco roto”, por lo que hoy “nos congratulamos de poderlas poner en marcha”.

Negativa del pleno a las mociones de Vox

Las proposiciones de Vox para la celebración de jura de bandera civil y de crear una calle o plaza dedicada a la reconciliación nacional tampoco ha salido adelante por mayoría. La portavoz del Gobierno local ha considerado que “no vienen a solucionar los verdaderos problemas de los talaveranos y talaveranas y nos parece innecesario”. Sobre la jura de bandera ha dicho que existen otros mecanismos para poder realizarlo a través de los canales oficiales del Ministerio de Defensa. En este sentido, ha defendido que “no creo que se sea más patriota por jurar una bandera, porque son miles los talaveranos que se le levantan cada día trabajan y son leales a sus derechos y deberes, así como a su bandera”. Del mismo modo, Bellón se ha mostrado dispuesta a apoyar cualquier tipo de colaboración en este sentido se algún día se organiza desde el Destacamento del Cerro Negro.

Respecto a la calle por la reconciliación, Bellón se ha referido a la Avenida de la Constitución como el mejor ejemplo para recordar a diario un periodo “ejemplar” para todos los españoles y españolas. El mayor patriotismo, ha recalcado, es “defender los intereses comunes”. PSOE no ha apoyado ninguna de las dos mociones, Ciudadanos se ha abstenido y PP ha respaldado solo la primera.

“Ahora le entran las prisas al PP, pero cuando gobernaron miraron para otro lado sin hacer ninguna actuación inversora en la vía férrea en 8 años”

La proposición enmendada por el PSOE sobre las infraestructuras necesarias para Talavera, inicialmente presentada por el PP, ha contado con el voto favorable unánime de todos los concejales y concejalas. La enmienda, ha explicado Bellón, es para “no engañar”, ya que desde el Partido Popular “quieren aprobar un estudio en 15 días y una declaración de impacto ambiental en 3 meses. Ahora le entran las prisas al PP, cuando no están en el gobierno”. Igualmente, ha criticado que la proposición presentada por los populares se refiera a las incidencias en la vía férrea a partir de 2019, cuando “hubo muchísimas más en 206, 2017 y 2018”. “Ahora dicen que es el tren de la vergüenza, pero cuando gobernaron miraron para otro lado sin hacer ningún tipo de actuación inversora, en 8 años.

Con esto, la proposición recoge instar a la Administración central a recoger inversiones para el tren convencional, el AVE y la plataforma logística. Respecto a la vía férrea, la portavoz socialista ha declarado que “el PSOE ha hecho más en 11 meses que el PP en casi 8 años”, como avanzar en materia de seguridad (con la eliminación de traviesas o rebaje de terraplenes), se han sustituido 11 locomotores y se han acortado los tiempos en los trayectos y mejorado los horarios. Además, se han revisado los motores de todas las máquinas, viajan mecánicos a bordo y se han instalado puntos de asistencia en Plasencia y Mérida. Para favorecer a los viajeros que van a diario a trabajar, el tren de primera hora ya no finaliza su trayecto en Fuenlabrada, sino que llega hasta Atocha.

Respecto al AVE, ha abogado por agotar el plazo de ejecución del estudio informativo que se adjudicó en marzo de 2018 (estimando para este trabajo 24 meses). Sobre la plataforma logística, ha recordado que en 2014 se aprobó un protocolo a tres partes (Gobierno central, Junta de Comunidades y Ayuntamiento) y ha instado a la convocatoria de la Comisión de Seguimiento para que se retomen los trámites y se revisen los estudios, en los que “el Gobierno de Castilla-La Mancha hizo los deberes con la elaboración del estudio de viabilidad en 2016”. “En casi 8 años de Gobierno de Rajoy no se ha convocado nunca”, ha apostillado.

Por unanimidad ha salido adelante la proposición del PP para demandar un plan específico para crear empleo en la ciudad. Bellón ha trasladado a los medios que se explican una serie de ayudas a empresarios para contratar a talaveranos y talaveranas, algo que ha dicho ya se viene haciendo en el Gobierno regional, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, con más de 3,2 millones de euros concedidos a empresas y autónomos de la ciudad y que han llegado a 441 beneficiarios. Además, la portavoz ha declarado que hay otras líneas de subvención para el fomento de la contratación indefinida, contrato en prácticas, formación y aprendizaje, cooperativas, impulso del comercio exterior o retorno del talento.

Sobre los planes de empleo, ha explicado que, a diferencia del Gobierno de Cospedal, con García-Page se han concedido más de 10,6 millones de euros en planes de empleo para más de 2.200 personas. Por eso, la portavoz socialista ha pedido que se elaboren bien los expedientes para que cuando se pidan ayudas concretas sea más fácil y directa la gestión.

Dejar respuesta