El Lago de la Alameda, limpio y libre de algas

0
algas
Una imagen del Lago

Las tareas de mantenimiento que ha llevado a cabo el Ayuntamiento han dejado “completamente limpio” de algas al lago de los jardines de La Alameda. Así lo ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez, esta mañana.

Gutiérrez ha señalado que las causas de la proliferación de estas algas ha sido la falta de oxigenación del agua provocada por el aumento brusco y repentino de las temperaturas. Según Florencio Gutiérrez, estas circunstancias favorecen la proliferación de estos microorganismos que no son tóxicos ni hacen peligrar la vida animal que habita en este lago, “sino todo lo contrario, ya que los patos se alimentan de estas algas”.

Asimismo ha explicado que su aparición es un proceso biológico propio de los estanque naturales que no tienen depuración ni son tratados químicamente con cloro, alguicidas o floculantes propiciando la interacción de microorganismos y de procesos físicos y químicos propios de un ecosistema natural sin apenas utilización de maquinarias o de elementos artificiales.

El concejal también ha desmentido las acusaciones vertidas por el portavoz socialista sobre la falta de mantenimiento del estanque, “más bien todo lo contrario” y ha explicado que se cumple rigurosamente con las necesidades de mantenimiento y con la limpieza del estanque, que es vaciado y llenado de nuevo de manera periódica. Precisamente este año se han adelantado de estas tareas, para hacerlas coincidir con la celebración de las pasadas Mondas y permitir así la celebración de un espectáculo de luz y sonido sobre el propio estanque.

Según ha explicado, las tareas de limpieza sobre la superficie de una zona muy concreta del estanque donde se habían acumulado estas algas, – ya que el resto estaba completamente limpio,- se han desarrollado utilizando material inocuo para la vida animal y vegetal del estanque mediante máquinas sopladoras que han acumulado las algas en las orillas para su recogida manual. Además y para complementar estas labores, a primera hora de esta misma mañana se ha utilizado una bomba de succión que ha terminado de absorber las últimas algas que quedaban en suspensión.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta