El Hospital de Talavera reduce un 50% los casos de apnea derivados a otro facultativo

0
Consulta sobre Trastornos Respiratorios del Sueño del Hospital de Talavera (Foto: Consejería de Sanidad)
Consulta sobre Trastornos Respiratorios del Sueño del Hospital de Talavera (Foto: Consejería de Sanidad)

La Consulta de Alta Resolución (CAR) sobre Trastornos Respiratorios del Sueño del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina ha logrado reducir a la mitad la derivación de pacientes durante 2015 por Síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño (SAHS) a otras consultas del Servicio de Neumología, al que está adscrita.

Según ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa, esto ha supuesto una mejora en la eficiencia de esta área del centro sanitario, ya que también ha permitido reducir la demora en la realización de estudios del sueño y el diagnóstico de posibles patologías, así como la indicación del tratamiento adecuado para cada paciente.

El SAHS es un trastorno que se caracteriza por episodios repetidos de obstrucción de la vía aérea superior, lo que ocasiona múltiples despertares y se relaciona con mayor prevalencia de problemas cardiovasculares o respiratorios, pero también con un elevado riesgo de sufrir accidentes de tráfico ante la excesiva somnolencia diurna que suele llevar aparejada.

Desde el Servicio de Neumología, dirigido por el doctor José Celdrán, se ha advertido de que los síntomas más habituales que suele presentar un paciente con SAHS son ronquidos, pausas respiratorias nocturnas y la citada excesiva somnolencia diurna.

Esta Consulta de Alta Resolución sobre Trastornos Respiratorios del Sueño, coordinada por la doctora Julia Sevanne, tiene una importancia “decisiva” para el manejo de estos pacientes, ya que permite resolver el problema con mayor celeridad.

Su puesta en marcha hace más de un año respondió a una necesidad observada tras comprobar que al menos cuatro de cada diez pacientes derivados desde Atención Primaria al Servicio de Neumología estaban relacionados con el SAHS, una de las enfermedades más prevalentes, ya que entre un 4 y un 6% de la población la sufre en mayor o menor grado.

Durante este periodo se ha evaluado a más de 200 pacientes, la mayor parte de ellos derivados desde Atención Primaria.

Además, a lo largo de 2015, la Unidad del Sueño ha realizado 866 estudios, de los que más de 300 han sido de carácter domiciliario.

Dejar respuesta