El Hospital acoge una jornada centrada en el tratamiento de la incontinencia

0

EL HOSPITAL ACOGE UNA JORNADA CENTRADA EN EL TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA


Hospital General Ntra. Sra. del Prado (Foto: Abel Martínez).

El Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera acoge una jornada científica en la que profesionales de distintas especialidades médicas expondrán los distintos tratamientos y estrategias clínicas para el abordaje de la incontinencia.

Según ha explicado en nota de prensa la cirujana Teresa Calderón, del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital de Talavera e impulsora de la jornada, el objetivo es poner de relieve la importancia que los problemas de incontinencia tienen en la práctica diaria de muchas especialidades, pero también cómo afecta al día a día de los pacientes.

“Cuando hablamos de incontinencia nos referimos al escape de orina y heces de forma accidental”, ha detallado Teresa Calderón, que señala que “aunque es algo que aprendemos en la infancia, a lo largo de la vida de una persona pueden concurrir múltiples factores que condicionen o alteren estos mecanismos, provocando que fallen y se pierda el control sobre esas funciones”.

“Es difícil establecer una prevalencia real del problema, porque la vergüenza y el miedo al rechazo y a la estigmatización hacen que quien lo padece, lo oculte”, apunta.

Sin embargo, sí existen estimaciones aproximadas que señalan que entre el 5 y el 7 por ciento de la población padece algún grado de incontinencia fecal, problema que se agrava con la edad, ascendiendo hasta el 25 por ciento entre los mayores de 65 años.

En cuanto a la incontinencia urinaria, se estima que entre el 20 y el 30 por ciento de las mujeres la padecen, llegando al 50 por ciento en las mujeres mayores de 65 años y al 17 por ciento en hombres mayores de 65 años.

Dejar respuesta