El Día Internacional de la Mujer en Talavera centrará sus acciones en reivindicar la igualdad y poner en valor el papel “fundamental” de la mujer en la vida pública, laboral, económica, política, cultural o deportiva

0

La concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón, ha presentado el programa de actos que se ha diseñado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer en Talavera y que se recogerán entre los días 2 y 10 de marzo con el día 8 como jornada de la onomástica.

Todas estas actividades, ha continuado, estas enfocadas a poner de relieve el que “hombres y mujeres somos iguales”, así como destacar que “las mujeres tenemos que jugar un papel fundamental en la vida pública, laboral, económica, política, cultural y deportiva”. Por tanto, ha expresado la concejala, “se trata no solo de celebrar, sino de reivindicar esta igualdad de derechos, que sea real y efectiva y de proteger y plantar cara a otras opciones que miran para otro lado en lo que a igualdad de derechos se refiere”. Del mismo modo, los objetivos pasan por “proteger todo lo ya conseguido y seguir adelante en esta consecución, porque sabemos que todavía queda mucho por hacer”.

La cerámica vista desde la perspectiva de género

Los actos no pasan por alto la reciente declaración de los procesos artesanales de la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (PIH) por la Unesco, por lo que se ha hecho “un guiño” para “poner en valor el trabajo que muchas mujeres ceramistas han hecho a lo largo de generaciones pintando cerámica”, así como también han sido “protagonistas y han contribuido a esa declaración, incluso se las está rescatando del olvido y les queremos brindar este reconocimiento”, ha apostillado.

Entre los actos, el día 2 de marzo, a las 19 horas, se desarrollará una mesa redonda organizada por Tierras de Cerámica con el título ‘Pintado por mí’; se celebrará en el Centro Cultural San Prudencio. Allí, cuatro mujeres pintoras, explicarán por qué han pintado una pieza de cerámica, qué han sentido y cómo han expresado su amor por ese arte. De igual modo, el día 3 de marzo, a las 18 horas, el director del Museo Etnográfico, Jesús Mejías, ofrecerá la conferencia ‘La cerámica desde la perspectiva del género’, también en San Prudencio. Y más cerámica; el día 5 de marzo, se realizará a las 18 horas una visita guiada al Museo Ruiz de Luna bajo el prisma de la perspectiva de género; para cerrar la jornada, a las 19 horas, con la mesa redonda ‘Mujer y cerámica’ en el mismo museo.

La responsable de la Cámara de Comercio, Milagros Aceituno, reconocida por su labor profesional y su faceta personal en el acto institucional

El día 7 de marzo comenzará a las 12 horas con la ruta guiada ‘De la Villa’ y que se centrará en la historia de mujeres relacionadas con la ciudad de Talavera. El punto de salida es la Oficina de Turismo y las inscripciones ya están abiertas en la dirección: oficinaturismo@talavera.org. A las 18:30 horas tendrá lugar el acto institucional en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer en el Centro Cultural Rafael Morales.

Bellón ha dado a conocer que la responsable de la Cámara de Comercio en Talavera, Milagros Aceituno, será reconocida en este acto oficial entendiendo que “refleja y visibiliza el empuje que la mujer tiene que tener en el ámbito público”, especialmente por su labor en el área económica y de emprendimiento. Así, ha señalado que como “alma de la Cámara” es una “mujer que está totalmente comprometida, trabajadora e implicada y siempre dispuesta a colaborar con cualquier asociación, institución o particular”, como jóvenes que quieren emprender o mujeres y hombres que quieren realizar acciones solidarias.

Durante esta jornada vespertina también se entregarán los premios correspondientes al XXVIII Certamen Literario, tanto en narrativa como en poesía, los IX Premios de Investigación y Estudios de Género ‘Ciudad de la Cerámica’ y también los XII Premios del Certamen del cartel conmemorativo, que esta edición ha ganado Lidia Jiménez Gómez.

VI Carrera y Marcha ‘Deporte en Igualdad’

El día 8 de marzo, a las 10:30 horas, tendrá lugar la VI Carrera y Marcha del Día Internacional de la Mujer ‘Deporte en Igualdad’ con salida y meta en las inmediaciones de Talavera Ferial. Las inscripciones son gratuitas hasta el día 5 de marzo en el Centro de la Mujer (calle Segurilla, número 35), en www.talavera.org y en www.evedeport.es. Le seguirá, a las 13 horas, la manifestación organizada por la plataforma feminista con salida en la Plaza de San Francisco.

Otros actos relevantes

Hasta el día 31 de marzo permanecerá abierta la exposición multidisciplinar ‘Como un jardín calcado en un espejo’ de Paula Garra en la Escuela de Arte; así como del 2 al 15 de marzo se complementará con la muestra de collages de Paula Pupo en la Biblioteca Niveiro– Alfar El Carmen. El día 3 de marzo se desarrollará un programa de radio en directo en el IES Gabriel Alonso Herrera, a las 12:20 horas, y a las 20 horas el Cineforum ‘La mujer de la montaña’ en el Centro Cultural Rafael Morales y organizado por el Cine-Club Mariana.

El 4 de marzo, a las 10 horas, se abrirá con la mesa ‘Empresarias en acción’ en el Centro Cultural Rafael Morales, y a las 18 horas, la representación teatral de ‘La Cenicienta que no quería comer perdices’ a cargo del club de teatro Treatrerapia 2.0. Este grupo está formado por jóvenes de 12 a 16 años. La representación tendrá lugar en el Centro Cultural Rafael Morales y las entradas pueden adquirirse en la Biblioteca Niveiro – Alfar El Carmen.

También el 6 de marzo, a las 11 horas, habrá una conferencia a cargo de Cira García, magistrada titular del Juzgado de Violencia de Género de Albacete y que organiza la Secretaría de la Mujer de CCOO. Para finalizar, el día 10 de marzo, a las 10 horas, tendrá lugar la mesa redonda ‘Soy mujer’, organizada por el diario digital encastillalamancha.es en colaboración con la UCLM de Talavera.

Acompañada por el responsable del Centro de la Mujer de Talavera, Javier Cuadrado, la concejala ha querido agradecer a todas las asociaciones, colectivos, instituciones y personas a título particular que han contribuido a la realización de este programa.

Dejar respuesta