El concejal de Hacienda traslada el “agujero económico” detectado por la auditoría fruto de la “nefasta gestión” del PP de Jaime Ramos y Santiago Serrano

0

El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha trasladado el “agujero económico” que se ha detectado en la realización de la auditoría externa que se ha encargado para examinar el estado económico y financiero de las arcas municipales, un resultado que es fruto de la “nefasta gestión” del Partido Popular de Jaime Ramos y de Santiago Serrano.

Así, lo ha dado a conocer en su comparecencia en el pleno semipresencial de este jueves para detallar algunos aspectos que ya ha arrojado esta auditoría de la que es autor el experto y con amplísima experiencia nacional en otros Consistorios, Adolfo Dodero Jordán. El edil ha recordado que ya se anticipó en la Comisión de Hacienda y Desarrollo Económico de hace un par de semanas, por lo que ha recordado que esta mala gestión del PP refleja ese remanente de tesorería del Ayuntamiento.

En su intervención, ha aseverado que estos resultados explican también las “dificultades para pagar las facturas con las que nos encontramos el 15 de junio de 2019 al incorporarnos a la acción de Gobierno. Hidalgo ha dicho que en esos momentos había 7,7 millones de euros pendientes de pago en facturas a proveedores, un dato que desemboca en lo que revela ahora el informe de auditoría; y es que “el 31 de diciembre de 2018 se habían utilizado los remanentes de tesorería, esos de los que tanto presumía el PP, para pagar gasto corriente y que no debería haber sido así”.

El destino del remanente de tesorería no se destinaba a los fines que marca la ley

El concejal de Hacienda ha precisado que ese remanente, tal y como se establece, debería haber ido destinado a pagar inversiones financieramente sostenibles o a la reducción de deuda; sin embargo, “el PP lo gastaba en todas esas facturas que hemos tenido que ir convalidando, porque no existía ni crédito presupuestario ni procedimiento administrativo” para ese fin.  En este aspecto, ha reiterado que “en sus años de Gobierno, el PP de Ramos y Serrano se ha dedicado a hacer gastos sin tener previsto cómo se iban a pagar las facturas y que al final del ejercicio apañaban con ese que ellos llamaban remanente positivo de tesorería”.

Como ya trasladó en la Comisión de Hacienda, Hidalgo ha recordado que la situación de la tesorería municipal, tal y como se extrae textualmente del informe, que considera que: “de los análisis de los diferentes indicadores, se comprueba la insuficiencia de fondos líquidos para hacer frente a los pagos”. De hecho, ha explicado que, “aunque año tras año, el PP de Ramos y Serrano hacía gala del remanente de tesorería positivo, éste no se utilizaba como la legislación vigente dice”. De hecho, el importe total de esa cifra de remanente de tesorería para gastos generales, que según el auditor no se ha utilizado para los fines que marca la ley, es de 7.235.612 euros.

En este sentido, y a expensas de tener todos los datos analizados de esta auditoría, el concejal de Hacienda ha mostrado la intención del equipo de Gobierno de “valorar la posibilidad de depurar las responsabilidades pertinentes por este uso indebido”.

La liquidación de 2019 apunta a un remanente de tesorería negativo por más de 3 millones de euros; sin olvidar la “losa” de los Planes de Empleo gestionados en años anteriores

Como ya trasladó en la Comisión de Hacienda e hizo llegar a los medios de comunicación, a través de una rueda de prensa telemática, el avance del cálculo de la liquidación del Ejercicio 2019, que “no es un dato definitivo, sino una estimación, ya que Intervención y Tesorería están cerrando esa liquidación del año pasado”, ya anuncia que “el remanente de tesorería sería negativo con una cifra superior a los 3 millones de euros”, aunque ha matizado a que, “los datos podrían ser peores”. En este punto, ha preguntado al portavoz popular, Santiago Serrano, “¿dónde está el remanente de tesorería del que tanto hablaban y del que tanto presumían?”.

En la misma línea, el también teniente de alcalde del equipo de Gobierno ha recordado el hecho de que estos malos datos vienen a sumarse a la “losa” que también va a suponer la sentencia de los Planes de Empleo, gestionados por el PP en los años anteriores, y por los que el Tribunal Supremo ha condenado al Ayuntamiento a pagar más de 12 millones de euros.

Dejar respuesta