El concejal de Hacienda da a conocer que la auditoría refleja que en 2018 ya había “insuficiencia de liquidez para hacer frente a los pagos”

0

El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha dado traslado de nuevos datos de la auditoría de las cuentas municipales que está desarrollando el experimentado economista Adolfo Dodero Jordán. Así, se ha referido a la situación de la tesorería municipal, extrayendo textualmente esta consideración: “de los análisis de los diferentes indicadores, se comprueba la insuficiencia de fondos líquidos para hacer frente a los pagos”. Esta conclusión se obtiene con los datos de la liquidación de 2018, tal y como recoge el auditor, algo que Hidalgo ha dicho que no es de extrañar teniendo en cuenta los 7,7 millones de euros en facturas sin pagar a proveedores que se encontró el 14 de junio de 2019 el actual Gobierno municipal. “Ya habíamos constatado que no existía liquidez, una situación que ya se pone de manifiesto a 31 de diciembre de 2018”, ha apostillado.

El remanente no se adecuó para financiar lo que la legislación vigente dice

En relación al remanente de tesorería para gastos generales, del que “año tras año, el anterior concejal de Hacienda (del Gobierno de Raime Ramos y Santiago Serrano) hacía gala”, Hidalgo ha manifestado que el auditor dice que “este remanente no se adecuó a lo que la legislación vigente dice”, como haberlo utilizado para reducir el nivel de endeudamiento o a inversiones financieramente sostenibles. Sin embargo, se utilizaba para financiar “otro tipo de operaciones”. El importe total de esa cifra de remanente de tesorería para gastos generales, que según el auditor no se ha utilizado para los fines que marca la ley, es de 7.235.612 euros.

Este hecho, ha explicado, se refleja también en las operaciones de tesorería que fueron incrementado desde el año 2012, con 2 millones de euros, a los 10 millones que ya el anterior Gobierno había solicitado en el 2018. Por lo tanto, la situación ya era “crítica” a 31 de diciembre de 2018.Este uso “no acorde” de los remanentes de tesorería con la legislación, “de confirmarse, habrá que valorar la posibilidad de depurar las responsabilidades pertinentes por este uso indebido”.

La liquidación de 2019 apunta a un remanente de tesorería negativo por más de 3 millones de euros; que se viene a sumar a la “losa” que va a suponer la sentencia por los Planes de Empleo y que “parece que a algún partido ya se le ha olvidado”

En otro punto, el concejal de Hacienda ha avanzado algunos aspectos que se han extraído durante la realización de la auditoría, como es un avance del cálculo de la liquidación del Ejercicio 2019. “No es un dato definitivo, sino una estimación, ya que Intervención y Tesorería están cerrando esa liquidación de 2019”, pero “esta auditoría ya muestra que el remanente sería negativo con una cifra superior a los 3 millones de euros”, aunque los datos podrían ser peores, ha apuntado el edil.

De esta forma, al “agujero” que había a 31 de diciembre de 2018, se añade el mal dato que se avecina para la liquidación de 2019. Igualmente, Luis Enrique Hidalgo no se ha olvidado de la “losa que nos va a suponer la sentencia de los Planes de Empleo, y que parece que a algún partido de la oposición se le ha olvidado ya”, con los que habrá que pagar más de 12 millones de euros por “la mala gestión de los recursos municipales” por parte del anterior equipo de Gobierno de Santiago Serrano y Jaime Ramos.

Los antecedentes de esta situación: 4.000 facturas sin pagar por valor de 7,7 millones de euros, decenas de expedientes sin consignación y contratación de servicios sin dinero presupuestado; herencia que dejó el PP al Ayuntamiento.

Esta situación económica ya fue expuesta el pasado viernes en la Comisión de Hacienda y Desarrollo Económico, antes de ponerse a estudiar las medidas económicas y fiscales para paliar los efectos de la pandemia. Los antecedentes de esta intervención: las más de 4.000 facturas por valor de 7,7 millones de euros de deuda a proveedores, decenas de expedientes sin la pertinente consignación presupuestaria, la contratación de bienes y servicios sin tener el dinero presupuestado. Igualmente, se ha referido a ejemplos como los convenios con clubes de fútbol o la compra de azulejos cerámicos sin consignación y, por tanto, “sin dinero asignado para poder pagarlo”; “esa tarea la hemos venido realizando en estos meses de Gobierno: encontrar cómo y dónde pagar esos compromisos de gasto; esa es la herencia que dejó el Partido Popular al Ayuntamiento”, entre otros, ha remarcado.

Esta auditoría externa se acordó en sesión plenaria el 5 de septiembre, a petición del grupo Vox, para conocer todos los detalles de las cuentas municipales. Tras conocer esta situación económica del Ayuntamiento, se abordaron las medidas y se propuso a los grupos de la oposición la reformulación de sus medidas. Por ejemplo, el edil de Hacienda ha remarcado que para este 2020 se prevé una “menor recaudación en los ingresos municipales” debido a la caída de otros ingresos y un posible menor índice recaudatorio, a la no existencia de recaudación de tasas en las Ferias de San Isidro y la del periodo de Estado de Alarma de terrazas o instalaciones deportivas.

El concejal también ha recordado el esfuerzo que ha hecho ya el Ejecutivo local adoptando medidas como la exención de un trimestre de la tasa de basura y por ocupación de la vía pública a los locales que han tenido que cerrar por esta crisis económica. Mientras que el grupo Vox habló de una reducción de ingresos de más de 1,5 millones de euros sin especificar de forma exhaustiva de dónde se iba a compensar esta caída de ingresos; lo del Partido Popular es “más sorprendente”. Así, se ha referido a que el portavoz del PP, Santiago Serrano, que ha estado en el último equipo de Gobierno y que “son los causantes y los artífices de la mala situación económica del Ayuntamiento”, se atrevan a “hacer propuestas que, directamente, no tienen consignaciones presupuestarias”.

Nuevo “brindis al sol” del PP, por lo que Hidalgo pide más rigor y “saber de dónde se detraen los ingresos, si lo que queremos es aumentar los gastos, y viceversa”

De este modo, ha definido las propuestas del PP, una vez más, como “un brindis al sol”, a la “búsqueda de un titular en presa, porque en ningún momento plantean cómo equilibrar el presupuesto que pretenden”, ya que “pretenden hacer mayores gastos municipales y menores ingresos”. Al respecto de los ingresos, Hidalgo ha dicho que Serrano se ha referido a estimaciones y siguiendo criterios de otras acciones de años anteriores, por lo que ha concluido en que “hay que ser bastante más riguroso en la toma de decisiones económicas y saber dónde se detraen los ingresos, si lo que queremos es aumentar los gastos, y viceversa”. La realidad, tal y como ha expresado el concejal del ramo, es que “las propuestas económicas son números y hay que cuadrarlos, porque es la única forma de que podamos seguir prestando los servicios públicos y podamos seguir pagando las nóminas y contratos como el de la Ayuda a Domicilio”.

Mientras otros Ayuntamientos acumulaban superávit, el anterior Gobierno tenía el de Talavera “sin un duro”

Consciente de la realidad actual, sobrevenida por esta crisis sanitaria, el concejal de Hacienda ha dicho que se tomarán todas las acciones necesarias para contribuir con los que peor lo están pasando y lo pasarán; pero, ha querido recordar que mientras que muchos Ayuntamientos del país habían acumulado hasta 2019 superávit, por valor de más de 40.000 millones de euros, y otras entidades locales tenían depósitos por otros 30.000 millones de euros, “el Ayuntamiento de Talavera vivía al día, no tenemos superávit en ninguna cuenta ni en ningún depósito, en definitiva, no teníamos un duro”. La realidad es aún peor, tras conocerse en junio esos 7,7 millones de euros en facturas sin pagar por la “irresponsabilidad de los señores Serrano y Ramos”.

“Estamos aquí para solucionar los problemas de los ciudadanos” y mantener los servicios de la ciudad

Luis Enrique Hidalgo ha sostenido que “estamos aquí para solucionar los problemas de los ciudadanos”, porque “este equipo de Gobierno está a su lado, así como de las empresas y autónomos”. Además de las exenciones y medidas ya adoptadas en este sentido, el concejal ha dicho que se están preparando “actividades y proyectos con asociaciones empresariales y comerciales de la ciudad”. Del mismo modo, ha reiterado a las constantes donaciones, que junto a las del equipo de Gobierno, están sirviendo para atender a familias a las que esta crisis ha venido de manera sobrevenida.

Igualmente, el concejal de Hacienda ha recordado a la oposición, que además de atender esta situación extraordinaria, hay que seguir pagando las nóminas de los trabajadores municipales, servicios como la limpieza y el mantenimiento de parques, instalaciones deportivas, instalaciones culturales, “que a la oposición no se le olvide”, ha apostillado. Por eso, ha pedido que las propuestas sean “realistas, racionales y encajen dentro de esta situación económica actual”; porque “ahora no es momento de titulares, sino de que todos arrimemos el hombro para revitalizar la ciudad, tal y como merecen los ciudadanos”.

A preguntas de los periodistas, el concejal ha defendido los presupuestos de 2020, que se aprobaron inicialmente, porque recogen inversiones que no estaban contempladas en el presupuesto anterior, como pagar facturas que no tenían consignación presupuestaria (como la ITV de los vehículos municipales de varios años) y para incrementar la plantilla de personal municipal. Del mismo modo, ha mantenido que “habrá que realizar ajustes” en partidas del presupuesto para cubrir necesidades derivadas de esta pandemia del Covid-19, tal y como ya se está haciendo con la partida habilitada para atender a decenas de familias, tal y como lleva haciéndose hace semanas.

Dejar respuesta