El concejal de Deporte en Igualdad: “ahora sí tenemos una pista de atletismo a la altura de lo que merecen los talaveranos”

0

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha visitado la pista municipal de atletismo con motivo del inicio de la actividaden la instalación deportiva después de la remodelación integral que se ha ejecutado durante los meses anteriores. Desde el día de ayer, miércoles, los atletas han vuelto a regresar al tartán para practicar su deporte y tomar el pulso a los entrenamientos en esta ubicación.

La regidora talaverana ha estado acompañada por los concejales de Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez; y de Promoción y Planificación de Talavera Ferial, Roberto Gallegos; así como ha podido compartir esta reanudación de la actividad con deportistas de los clubes UDAT y 26 Millas Matical, igualmente que con el triatleta olímpico Fernando Alarza.

El concejal de Deporte en Igualdad ha señalado que “ahora sí que tenemos una pista a la altura de lo que merecen los talaveranos”, al mismo tiempo que ha explicado que ya se han realizado los test de impacto pertinentes y se está a la espera de que técnicos de la Federación de Atletismo comprueben el resultado de la obra de la pista y validen la homologación de la instalación deportiva. Hay que recordar que esta acreditación es el aval para que Talavera pueda volver a ser sede de grandes eventos deportivos, tanto regionales como nacionales, después de alrededor de 10 años sin hacerlo.

Deportistas entrenando y conociendo la nueva pista, la imagen que estaban esperando; esa fue la tónica de esta primera jornada de actividad en un día que el concejal ha definido como “para celebrar”, con “una pista llena de actividad de nuevo”. “No hemos querido perder ni un solo día para que la pista recobrara su mejor imagen”, ha trasladado, por lo que, una vez que técnicamente ha sido posible, se ha contactado con los clubes y deportistas para poner en su conocimiento que la instalación está abierta de nuevo.

El edil ha aseverado estar “muy contento con la reapertura de la pista de atletismo”; no obstante, ha recordado que la obra se inició hace un año y medio, aunque cuando llegó a la gestión el actual equipo de Gobierno, en junio de 2019, detectó que “el proyecto que estaba en marcha (diseñado y aprobado por el Ejecutivo de Ramos y Serrano) no cumplía con la homologación pertinente y no era la pista que debían tener los deportistas de la ciudad”.

Recuperar la homologación, objetivo del Gobierno de García Élez desde el inicio

Por eso, Gutiérrez ha recordado que, al no cumplirse con las expectativas marcadas, y tras una década sin grandes competiciones atléticas, el equipo de Gobierno se marcó el objetivo de “recuperar la homologación”. Para ello, ha recordado que fue necesario modificar el proyecto y hacer un “esfuerzo económico extra” para sacar esta pista municipal adelante. Salvados problemas, como las inclemencias del tiempo o la paralización de toda actividad productiva por la pandemia del Covid, “lo importante es que hoy la pista de atletismo ya es una realidad y que está abierta para que nuestros deportistas puedan disfrutar de ella”.

Para finalizar, el responsable de Deporte en Igualdad ha señalado que “esperemos que muy pronto podamos traer la primera competición importante a la ciudad”. Mientras tanto, se ha mostrado orgulloso de que, al fin, “los atletas ya puedan desarrollar esta disciplina deportiva con garantías y en su ciudad”.La inversión en este proyecto ha sido de casi 300.000 euros. También faltan algunos remates como la reposición del césped en el interior de la pista, acción que se llevará a cabo en función de las prescripciones de Medio Ambiente.

Alarza: “siempre he dicho que Talavera es mi lugar favorito para entrenar y esto le da aún más fuerza a esa teoría”

Fernando Alarza, por su parte, ha calificado como “superpositivo” el hecho de que se puedan retomar las actividades relacionados con el atletismo, que además complementa a la perfección la formación y el entrenamiento en otras disciplinas multidisciplinares como la suya: el triatlón, y que también necesita de esta pista. La reapertura de la pista de atletismo, ha continuado, “va a ser un plus para nuestros entrenamientos, el poder entrenar en unas condiciones que difícilmente vamos a encontrar en otros sitios”.

El triatleta olímpico ha afirmado que “siempre he dicho que, si Talavera es mi lugar favorito para entrenar, esto le da aún más fuerza a esa teoría. Hay pocos sitios tan buenos para mi deporte como Talavera”.

Satisfacción y muy buena acogida por parte de los clubes

El presidente del club de la Unión Deportiva Atlética Talavera (UDAT), Juan Montejo, ha mostrado su “ilusión” por el regreso de la actividad y la realidad que se ha hecho ya para que los deportistas no tengan que desplazarse a entrenar o conseguir marcas mínimas para la competición. Del mismo modo, el presidente de 26 Millas Matical, David Rodríguez, ha señalado que era “más que necesario después de tantos meses”, algo que ha dicho “se agradece el volver a disponer de ella”. En los próximos días se irán incorporando el resto de clubes y deportistas que habitualmente utilizan esta instalación.

Dejar respuesta