El Ayuntamiento se anticipa con un tratamiento larvicida para minimizar el impacto de posibles nuevas plagas de quironómidos

0

La concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos, ha señalado que el Ayuntamiento se ha querido adelantar con la aplicación de un tratamiento larvicida para minimizar el impacto de posibles nuevas plagas de quironómidos. Así, ha expresado que “hoy damos un paso más en las acciones a ejecutar para la eliminación de estas plagas, que se suma a otras que ya hemos venido haciendo en semanas anteriores, como el desbroce de la ribera del río o el aumento de frecuencias en la fumigación”.

Desbroce en una ribera y con una autorización de la CHT que llevaba caducada desde 2013, instar a la CHT a desembalsar agua al río Tajo e intensificar las frecuencias de fumigación en las últimas semanas

La concejala ha valorado positivamente el resultado de gran parte de la ribera del río tras el desbroce, lo que ha “hecho posible el que esta aplicación del larvicida pueda hacerse a pie de río y sea más efectivo”. En estos términos, tampoco se ha olvidado de recordar que este equipo de Gobierno ha actuado en la ribera después de obtener la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que llevaba caducada desde el año 2013.

Igualmente, se ha referido a la reciente petición formal de la alcaldesa, Tita García Élez, a la CHT para el desembalse de agua, otro efecto importante para acabar con estas plagas; al mismo tiempo, que ha recordado que también se han incrementado las frecuencias de las fumigaciones en las últimas semanas, tanto en la zona urbana como en el entorno y aledaños del río.

Tratamiento totalmente biológico e inocuo

Marta Ramos ha manifestado que es otra medida más para “minimizar y tratar las larvas que pudieran existir en estas zonas del río”, ya que es “una actuación que se realiza en el foco de la plaga”. Como ya avanzó en semanas anteriores, este tratamiento de ‘bacillusthuringiensis’ es “totalmente biológico e inocuo, no afecta a la flora ni a la fauna, únicamente a la larva del quironómido”.

El Memorándum de Cospedal (PP) que blinda el trasvase Tajo-Segura

Respecto al estado actual del río, la responsable de Ciudad Saludable ha reiterado que también agrava esta causa, por lo que ha recordado “el famoso Memorándum de Cospedal” que blinda el trasvase Tajo-Segura y que fue aprobado con el beneplácito de varios presidentes autonómicos del PP a espaldas de los ciudadanos de Talavera y de toda Castilla-La Mancha. Al respecto, Marta Ramos ha defendido que la alcaldesa, tanto en su cargo actual como en otras instituciones, “siempre ha luchado para devolver la vida al río”, tal y como sigue demostrando instando al Gobierno a poner fin al trasvase “ahora que está presidido por Pedro Sánchez y antes que lo estaba por Mariano Rajoy”.

La concejala ha visitado la ribera del río acompañada por el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, así como de varios técnicos de la empresa Exprodim, empresa concesionaria y encargada de aplicar el tratamiento larvicida.

Dejar respuesta