El Ayuntamiento recuerda las novedades en las medidas de prevención aprobadas en la región para luchar contra el Covid-19

0

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha querido recordar cuales son las novedades en las medidas de prevención que se han aprobado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Decreto 49/2020, derivado del acuerdo entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, y que ha entrado en vigor a las 00:00 horas de este domingo.


Grupos de un máximo de 10 personas

En primer lugar, se reduce el número de personas en los grupos a un máximo de 10. Se recomienda la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable. En todos los encuentros debe mantenerse la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, un metro y medio o, en su defecto, medidas alternativas de protección física con el uso de mascarilla higiénica.

Establecimientos de hostelería y restauración abiertos hasta las 01:00 horas y cierre de prostíbulos y ocio nocturno

En otro orden, se fija que podrán abrir los establecimientos de hostelería y restauración (bares, restaurantes, cafeterías y terrazas) hasta las 01:00 horas como máximo, sin que puedan admitirse clientes a partir de las 00:00 horas. Se mantiene el aforo máximo permitido del 75 por ciento para cada lugar, que deberán indicar en el exterior de cada negocio, garantizando la distancia mínima de un metro y medio en el servicio de barra. Estas medidas también serán de aplicación para sociedades, asociaciones gastronómicas, recreativo-cultural, peñas y clubes donde se produzcan servicios de restauración.

En las terrazas al aire libre, el aforo se limitará al 75% de las mesas permitidas, con una ocupación máxima por mesa de 10 personas y manteniendo la distancia mínima de seguridad interpersonal, se garantizará una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de metro y medio. Por otro lado, no se podrán abrir discotecas, bares de copas, salas de baile y resto dedicados al ocio nocturno, así como prostíbulos, clubes o locales de alterne. En el caso de los prostíbulos, la actividad queda suspendida las 24 horas del día y con independencia del tipo de licencia que tengan.

Controles para impedir el consumo de alcohol en la calle y se prohíbe fumar en la calle o espacios abiertos sin distancia de seguridad de 2 metros

Se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol en la calle y otras actividades no permitidas en la vía pública. También se prohíbe fumar en la calle o espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros. También se aplica a cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o similares. Tampoco se podrán consumir productos en supermercados o mercados cerrados.

Entre las 00:00 y las 08:00 horas no se podrán vender alcohol, salvo en el sector hostelero

Del mismo modo, se informa de que se prohíbe la venta de alcohol en cualquier tipo de negocio o comercio, excepto los que se dediquen al sector de la hostelería, entre la medianoche y las 08:00 horas.

Suspendidas las fiestas y verbenas, pero no se ven afectadas las celebraciones religiosas relacionadas

Se suspende la celebración de fiestas, verbenas y otros eventos populares. No se ven afectadas las celebraciones religiosas que estuvieran relacionadas con las fiestas patronales.

Bodas con 150 asistentes al aire libre o 75 en cerrado y velatorios con 25 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados

En el caso de las bodas, podrán celebrarse con un número máximo de 150 asistentes al aire libre y 75 en espacios cerrados. Eso sí, nunca se podrán superar el 75% del aforo de las instalaciones. Los velatorios se podrán celebrar en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo de 25 personas si son al aire libre y de 10 si se celebran en espacios cerrados, sean o no convivientes, mientras que para la comitiva fúnebre de la persona fallecida se restringe a un máximo de 15 personas, entre familiares y allegados.

Se mantiene el 75% del aforo en los lugares de culto, mercadillos al 50% y se suspenden las actividades de tiempo libre juvenil

Se mantiene la asistencia a lugares de culto siempre que no supere el 75% de su aforo, si bien la capacidad máxima se tendrá que publicar en lugar visible y se deberán cumplir las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias. En el caso de los mercadillos, se limitan al 50% de los puestos habituales o autorizados. Se debe garantizar la distancia entre los puestos de venta de un mínimo de 3 metros a cada lado. También, se suspenden las actividades de tiempo libre para la población infantil y juvenil.

Butacas preasignadas en eventos de más de 100 personas

No se permiten eventos multitudinarios en los que no se pueda controlar el aforo y no pueda garantizarse una butaca preasignada. Se refiere a eventos que concentren simultáneamente a 100 o más personas en espacios abiertos, o a 50 o más personas en espacios cerrados. Se establece el 75% de ocupación del aforo en término general.

Las actividades de animación o clases grupales deberán planificarse con una ocupación del aforo del 75% y con el límite de 10 personas Se realizarán preferentemente al aire libre y se procurará evitar el intercambio de material.

Congresos, encuentros, reuniones de negocios o conferencias, al 75% del aforo

La celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y eventos promovidos por cualesquiera entidades de naturaleza pública o privada, no podrá superarse el 75% del aforo del lugar en el que se lleven a cabo, no debiendo superar en ningún caso los 50 participantes. Deberá mantenerse la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, un metro y medio o, en su defecto, medidas alternativas de protección física con el uso de mascarilla higiénica.

Actividad física al aire libre y en instalaciones y centros deportivos, máximo 10 personas

La actividad física al aire libre podrá practicarse en grupos de un máximo de 10 personas, respetando las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias. En las instalaciones y centros deportivos, podrán realizarse actividad deportiva en grupos de hasta 10 personas, sin contacto físico, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido y que se garantice una distancia interpersonal de seguridad.

Eventos taurinos hasta el 50% y cines, teatros o circos con butacas preasignadas

Todas las plazas, recintos e instalaciones taurinas podrán desarrollar su actividad siempre que cuenten con butacas preasignadas, y no se supere el 50% del aforo autorizado. Se mantiene la suspensión de la celebración de festejos taurinos populares por el campo o encierros por las vías públicas.

En los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas que realicen su actividad en lugares cerrados, podrán desarrollar ésta contando con butacas preasignadas, siempre que o superen el 75% del aforo permitido en cada sala, y con un límite máximo de 150 personas.

No beber ni comer en el transporte público, parques infantiles cerrados y obligatorio uso de la mascarilla

Se prohíbe el consumo de bebida y comida en el transporte público, los parques infantiles de competencia del Ayuntamiento se precintarán y no podrán usarse y el uso de la mascarilla continúa siendo obligatorio con la misma normativa que rige hasta ahora.

El pasado viernes, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, presidió una reunión de coordinación para ir adoptando estas medidas debido al considerable aumento de contagios por Covid-19 que se están produciendo en todo el país durante las últimas semanas. El equipo de Gobierno ya anunció que la prioridad está clara: evitar contagios, proteger a la ciudadanía y garantizar la salud y la seguridad de los talaveranos y talaveranas.

Refuerzo del operativo para la desinfección de la ciudad

En el encuentro, participó el Ayuntamiento con responsables de la Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y los Servicios Generales. El principal acuerdo en el que se venía trabajando se cerró, como es el refuerzo de las labores de desinfección de calles a través de un operativo entre Servicios Generales y Protección Civil. Además de parques, piscinas, calles, plazas o avenidas, se pondrá especial atención en la desinfección de zonas con mayor tránsito o afluencia de personas, como accesos a supermercados o comercios minoristas, entornos de centros de salud o residencias de mayores, entre otros.

Dejar respuesta