15.6 C
Talavera de la Reina
miércoles, abril 24, 2024
spot_img

El Ayuntamiento reafirma su compromiso para luchar contra la violencia que se ejerce contra las mujeres

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha recordado que el Ayuntamiento respalda y reafirma su compromiso para luchar contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, por el mero hecho de serlo y contra sus hijos e hijas, y ha alertado sobre los riesgos que acechan a las políticas de igualdad.

Así ha comenzado la lectura de la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la que desde el Consistorio se ha querido conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. En la lectura del manifiesto también han participado otras concejalas de la Corporación municipal, del Centro de la Mujer de Talavera, de asociaciones de mujeres de la ciudad, o de los cuerpos municipales de Seguridad y Movilidad, además de la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz.

En el posterior minuto de silencio, ha habido representación de concejales y concejalas del Pleno municipal, de los colectivos anteriormente mencionados, también de la Cámara de Comercio, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, colectivos de diferente naturaleza y un grupo de estudiantes y profesores del colegio Cristóbal Colón; además de ciudadanía a título particular.

Erradicar esta violencia que es fruto de una desigualdad que persiste

La concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón, ha recordado que este día fue instituido por la ONU para “denunciar la violencia estructural que aun hoy en día sufren miles de mujeres y de niñas por el simple hecho de serlo”, un hecho al que ha querido sumarse el Ayuntamiento de Talavera y que se visibilizará con una serie de actividades durante toda la semana y en torno al 25N y cuyo acto institucional ha sido el minuto de silencio que se ha adelantado este mes para conmemorar esta jornada.

La concejala ha expresado que quieren “que la sociedad se siga concienciando, aunque ya han hecho muchos avances”, ha continuado, ya que “la sociedad percibe de forma diferente que hay una violencia estructural de género con la que hay que acabar”.

Del mismo modo, ha manifestado la intención de potenciar y poner en valor todas las medidas en las que se ha avanzado porque “hay que seguir luchando para erradicar esta violencia que, no es sino el fruto y la consecuencia, de una desigualdad que persiste todavía”, fruto de la cual, muchas mujeres y niñas sufren maltrato físico o psíquico, abusos sexuales, coacciones, explotación, matrimonio concertados, mutilaciones genitales y, lo que es más grave, que muchas son asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

En este sentido, Flora Bellón ha lamentado que 41 mujeres hayan perdido la vida en lo que va de año y 1.073 desde que se comenzaran a contabilizar los casos por violencia de género. Por eso, el Consistorio, a través de esta Concejalía, se suma a un día en el que “el objetivo fundamental es denunciar y decir que tenemos que seguir adelante y que tenemos que poner pie en pared para erradicar esta lacra social”.

Actividades complementarias para conmemorar el 25N

Para complementar el 25N, desde el Centro de la Mujer de Talavera se están desarrollando otras actividades como anuncios en marquesinas y en autobuses urbanos, anunciando a “Talavera como una ciudad libre de violencia contra la mujer”; la jornada formativa ‘Paremos la explotación sexual’, que fue impartida por Médicos del Mundo, la creación de un perfil para redes sociales, reparto del calendario de 2021 en centros escolares y asociaciones con el mensaje ‘Mujeres en la Historia’; los puentes sobre los lagos de La Alameda se iluminarán de color morado toda la semana; y se repartirán servilletas y mascarillas conmemorativas.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Advertisement
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS