El Ayuntamiento participa en la presentación de ‘Keramikós’, el libro que recorre la historia de la cerámica desde la Prehistoria a la actualidad

0

El Ayuntamiento de Talavera ha participado en la presentación del libro ‘Keramikós. Los guerreros del barro’ una publicación que recorre la historia de la cerámica desde la Prehistoria a la actualidad. Coincidiendo con la celebración de la festividad de las Santas Alfareras, la concejala de Artesanía, Turismo y Comercio, María Jesús Pérez, ha puesto en valor este título que ensalza “la seña de identidad de Talavera”, así como invita a aprender las técnicas artesanales que a lo largo de las civilizaciones ha evolucionado y se ha enriquecido.

La concejala ha reconocido este aspecto que ha diferenciado a los talaveranos a lo largo de la historia y que sirve como ejemplo para rescatar el pasado, mantener en el presente y perpetuar para el futuro esta artesanía ancestral.

El libro ha sido presentado en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna contando con la presencia del concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave; el concejal de Festejos, Daniel Tito;el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; el presidente de la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica, Roberto Perea; los autores del libro, Rubén Pérez y Silvia del Mazo; así como el representante de la editorial IV Centenario, Paco del Valle; y la gerente del museo, Belén Flores. También han asistido responsables de la Asociación Tierras de Cerámica, la Asociación de Amigos del Museo Ruiz de Luna o Fedeto.

Perea ha agradecido la implicación del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Comunidades en este proyecto, al tiempo que David Gómez ha recordado las palabras de artistas de esta artesanía que señalaban que “Talavera es la reina de la cerámica”. Del mismo modo, el delegado del Gobierno regional en Talavera ha aplaudido que esta publicación invite a fomentar el hábito por la lectura.

Por su parte, el autor Rubén Pérez ha ensalzado las ilustraciones de Jesús Sánchez, ya que “dan vida y aportan información” sobre la historia de la cerámica. Sobre el libro, ha señalado que recoge un repaso por todas las etapas de la cerámica, con especial mención a Ruiz de Luna, la exposición de Atempora o la declaración de las técnicas cerámicas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Es un homenaje a los alfareros y ceramistas, que han convertido a Talavera en una ciudad universal”, ha apostillado.

 

 

Dejar respuesta