El Ayuntamiento ofrece apoyo digital a las empresas textiles de Talavera que están siendo referentes en la fabricación de equipos de protección sanitarios y son claves en el resurgimiento del sector

0

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha ofrecido apoyo digital a los empresarios textiles de la ciudad que se han convertido en referente en la fabricación de equipos sanitarios, a través de una nueva plataforma local impulsada desde el Ayuntamiento de Talavera para fortalecer el tejido textil en su sentido más amplio.

La regidora talaverana ha acompañado al presidente de Castilla-Mancha, Emiliano García-Page; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; en la visita que han realizado al Centro Tecnológico de la Confección (CTEC), junto al presidente de la Asociación para la Incorporación de Nuevas Tecnologías a la Empresa (ASINTEC), Pablo García. Posteriormente

García Élez se ha referido en su intervención a que están siendo unas semanas y días complicados para todas las Administraciones, puesto que la gestión de la emergencia sanitaria ha sido “un auténtico reto obligado”, y que se está haciendo “lo posible y lo imposible” como administraciones para hacer que la crisis y sus efectos “afecten lo menos posible” a los ciudadanos y ciudadanas de Talavera.

“Nos hemos olvidado de que llevábamos un reloj en la muñeca, ya que había que volcarse de manera decidida en el trabajo diario y arremangándonos para todo, incluso de aquello que no entendía de competencias, pero sí de dar una solución al propio ciudadano”, ha apostillado.

Por eso, ha asegurado que desde el equipo de Gobierno se ha escuchado a todas las personas, al empresariado de la ciudad y, por supuesto, al sector textil, ya que se ha trabajado “no solo en solucionar lo urgente, sino también lo importante” que va a llegar con la desescalada y el ‘día D’.

Precisamente, dentro de las propuestas del Ayuntamiento de Talavera se encuentra la nueva plataforma digital local para “conseguir que lo que Talavera fue en materia textil, ahora también lo podamos volver a recuperar”, ha explicado la primera edil.

“Las crisis, a veces, traen oportunidades y ahora tenemos frente a nosotros una (con el textil) que no vamos a dejar escapar”

En este sentido, la alcaldesa ha recordado la importancia que el sector textil ha tenido para Talavera, pero que determinadas circunstancias hicieron que sufriera una crisis importante y un gran retroceso; pero ha afirmado que “las crisis, a veces, traen oportunidades y ahora tenemos frente a nosotros una que, por supuesto, no vamos a dejar escapar”.

García Élez se ha referido a esta red de soporte digital para las empresas textiles de la ciudad, de la que actualmente ya forman parte Asintec y Texcon y Calidad S.L., para que de una forma “coordinada y clara” puedan trasladar que en Talavera “hay potencial y materia prima”, aprovechando con ello ser referentes en la producción y distribución de material sanitario de protección y prevención.

Al respecto, ha calificado a estas empresas como “punteras” en la industria textil, puesto que compiten a un alto nivel, como es el caso de Asintec; que a diario fabrica más de 5.000 mascarillas y corta más de 50.000 más, mientras que Texcon produce 4.000 diarias, que se traduce en más de 100.000 al mes. Todo ello, con una tecnología y equipo humano que “está entregado a que esto no sea algo pasajero”, sino que se consolide en la ciudad. Para ello, ha dicho, va a contar con todo el apoyo del Ayuntamiento de Talavera y del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Para la alcaldesa, esta visita a empresas textiles de Talavera “es un claro ejemplo de que el Gobierno de García-Page siempre ha apostado y siempre va a seguir apostando por Talavera y su comarca, porque la ciudad necesita el apoyo de todas las instituciones y, por supuesto, el cariño, mimo y apoyo que nos brindan desde el Gobierno autonómico para que todos podamos salir”.

Las mascarillas distribuidas en Talavera proceden del Centro Tecnológico de la Confección

Por otra parte, ha mencionado que el Ayuntamiento ya se adelantó y, gracias a la iniciativa de un grupo de empresarios de la ciudad, se han distribuido en la ciudad 70.000 mascarillas que se han fabricado en el Centro Tecnológico de la Confección de Talavera, cuando todavía escaseaban en todo el país. “Me siento muy orgullosa de que ese material haya salido de aquí, de nuestra ciudad, para cuidar y para proteger a nuestra gente”, ha apuntado la alcaldesa.

A esto se suman, según ha continuado, un nuevo pedido que ha realizado el Consistorio de otras 50.000 mascarillas más, para que junto a las que ya está distribuyendo el Gobierno regional, “puedan, en la medida de lo posible, contribuir a cuidar a nuestros vecinos y vecinas, y que ellos, a su vez, nos protejan a todos y todas”.

Doble objetivo de proteger frente a los contagios y de apostar por el empleo y el crecimiento

En la misma línea, ha destacado que se ha cumplido un doble objetivo, el de proteger, pero también algo primordial para el equipo de Gobierno, como es “apostar por el empleo y el crecimiento de la ciudad”, para lo que contamos con el apoyo de la consejera de Economía, Empresas y Empleo y del propio presidente de la región, ha proseguido.

En esta línea, la alcaldesa de Talavera ha insistido en que el presidente de la región es conocedor del potencial tecnológico y textil que tiene la ciudad y que, por tanto, “confiar en él, es confiar en Talavera y en su conjunto de empresarios, empresarias y ciudadanía”.

Por último, ha querido tener unas palabras para las empresas y autónomos de la ciudad que han tenido que cerrar sus negocios ante una situación de incertidumbre, por lo que ha reconocido y puesto en valor el trabajo que han hecho multitud de autónomos y empresarios de Talavera que se adelantaron al Estado de Alarma y decidieron cerrar para evitar un contagio mayor del Covid-19 en la ciudad.

Igualmente, la regidora ha trasladado un sentido pésame a aquellas familias que se han visto obligadas a despedirse de sus seres queridos desde la lejanía a consecuencia de esta pandemia.

La alcaldesa, junto al presidente Emiliano García-Page y los consejeros, ha aprovechado la jornada para visitar diversas instalaciones relacionadas con la lucha frente a la pandemia, como el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS), cuyo Laboratorio de Salud Pública fue autorizado, el pasado 24 de abril, por el Instituto de Salud Carlos III, para efectuar labores de apoyo a la realización de test de PCR para el diagnóstico de Covil-19. Allí, se ha aprovechado para realizar una reunión de coordinación para el proceso de desescalada. Finalmente, se han visitado las instalaciones de Texcon y Calidad S.L.

Dejar respuesta