El Ayuntamiento desarrolla una acción de limpieza y eliminación de pintadas en monumentos, fachadas y mobiliario urbano de Talavera

0

El concejal de Política Medioambiental Sostenible y Patrimonio, Sergio de la Llave, ha anunciado que llevarán a cabo una acción de limpieza y eliminación de las pintadas de monumentos, fachadas de edificios y mobiliario urbano de la ciudad. Con esta actuación se busca, tal y como ha afirmado Sergio de la Llave, “mejorar esa imagen de ciudad que todos deseamos”.

El edil ha explicado que se ha realizado una especie de inventario que incluye una treintena de pintadas en diferentes puntos de la ciudad, y que está abierto a que se añadan otras que se localizarán posteriormente. Ya se están llevando acabo los trabajos de retiradas de dichas pintadas, con especial atención a aquellas que están situadas en elementos del patrimonio, como las que se han localizado en el recinto amurallado, la Iglesia de Santiago o el Teatro Palenque. Sin olvidar, tampoco otros espacios, instalaciones municipales, como polideportivos o la zona del embarcadero de los piragüistas, o mobiliario urbano, como bancos.

Sergio de la Llave, concejal de Política Medioambiental, ha señalado que estas pintadas, además de incumplir con las ordenanzas municipales, hacen necesarios esfuerzos extraordinarios y cuyos medios humanos y materiales podrían destinarse a otras acciones complementarias para el conjunto de la ciudad.

Existen sanciones económicas por realizar pintadas en monumentos o edificios

De la Llave ha recordado que existen sanciones económicas, de carácter leve o más grave, si se trata de mobiliario urbano o, como en este caso, el visitado tramo de muralla considerado patrimonio cultural de la ciudad.

Para llevar a cabo la retirada de las pintadas por parte del servicio de limpieza, se realiza una humectación preliminar para la apertura de poros de una determinada superficie, aplican un producto especial para el decapado de esta y el chorro de agua a presión para lavar y eliminar la pintura. En el caso de elementos patrimoniales, se utilizan productos menos agresivos y una aplicación menos violenta.

Dejar respuesta