El Ayuntamiento de Talavera promueve una campaña para reducir los desperdicios y fomentar la reutilización alimentaria en la ciudad

0

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha presentado este martes una campaña para la reducción del desperdicio alimentario y de consumo responsable, con el lema ‘No desperdicies; antes de tirar, piensa y actúa’. La presentación ha corrido a cargo de la concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos, quien ha incidido en la estimación de la Unión Europea de que un 42 por ciento de la comida de un hogar acaba en la basura.

Por eso, desde distintas Administraciones se están poniendo en marcha normas y directrices sobre la reutilización de alimentos, para evitar desperdicios y facilitar la redistribución de alimentos, siempre que estos sean “seguros y comestibles” y lleguen a las personas que más lo necesitan. De esta forma, se garantiza el aprovechamiento de alimentos que no son aptos para la venta, pero sí para el consumo, y, al mismo tiempo, el derecho a la alimentación”. “Sostenibilidad y solidaridad”, ha resumido.

Puesta en valor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

En términos generales, Marta Ramos ha dicho que esta campaña va de la mano de la gestión, en su conjunto, del equipo de Gobierno para dar cumplimiento a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Concretamente, ha aludido al número 1 (Fin de la pobreza), el 2 (Hambre cero) y el 12 (Producción y consumo responsables).

Así lo ha dado a conocer la concejala durante la presentación, donde ha estado acompañada por la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, y representantes de asociaciones de consumidores de la ciudad, del Consejo de la Juventud, la Cámara de Comercio, Fedeto o la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Cumplimiento a un acuerdo unánime de pleno

La concejala de Consumo Responsable ha indicado que en el pleno del 19 de diciembre se aprobó, por unanimidad, un acuerdo sobre desperdicio alimentario, consumo responsable y Medio Ambiente. Con esta acción se da cumplimiento a ese respaldo unánime con la realización de esta campaña de concienciación sobre el problema que genera el desperdicio alimentario, la propuesta de pautas de consumo responsable y formas de aprovechamiento de los alimentos.

Igualmente, la campaña incluye que el Ayuntamiento promoverá la firma de un acuerdo con supermercados, grandes superficies, tiendas de barrio y establecimientos hosteleros para la recogida y aprovechamiento de los alimentos que sean aptos para el consumo, pero descartados para la venta, con el fin de repartirlos entre las familias más necesitadas. En coordinación con entidades asistenciales y de voluntariado, se garantizará que todas las personas y familias sin recursos dispongan de un aporte extra de alimentación básica suficiente para su normal desarrollo.

Del mismo modo, se instará a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a cumplir con el decreto 19,2019, de 26 de marzo, por el que se promueven medidas para evitar el desperdicio alimentario y se facilita la redistribución de alimentos en la comunidad.

En relación a este decreto, Marta Ramos ha recordado que se plantean objetivos, como: difundir información sobre el problema del desperdicio de alimentos, con la finalidad de poder introducir cambios en sus hábitos de consumo conducentes a prevenirlo; proponer campañas de formación en materia de aprovechamiento de los alimentos en todas las etapas de la cadena alimentaria; concienciar de las acciones responsables para limitar los efectos del desperdicio alimentario sobre el medio ambiente, como actuación para mitigar el cambio climático; difundir modelos de consumo responsable, basado en la transparencia de la información sobre las características de los bienes y servicios, su duración y reciclado; e informar sobre los aspectos sociales, económicos y ambientales derivados del desperdicio de los alimentos.

La campaña se difundirá a través de la colocación de la cartelería diseñada en todos estos establecimientos relacionados con la alimentación, así como se les distinguirá con un sello, como comercios o entidades solidarias, una vez que se hayan firmado los acuerdos entre esta parte y los beneficiarios. La concejala ha avanzado que ya se han mantenido los primeros contactos para que todas las partes susceptibles de hacerlo, se adhieran al acuerdo para la canalización y aprovechamiento culinario.

Decálogo con 10 consejos para el mejor aprovechamiento de la comida

A través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), se ha lanzado un decálogo con 10 consejos para el mejor aprovechamiento de la comida. Son los siguientes: comprueba los alimentos que tienes en casa y haz una lista previa de lo que necesitas, planifica la compra con los menús previamente elegidos y las porciones adecuadas a los comensales, adquiere alimentos frescos sueltos, aprovecha su temporalidad y no descartes frutas y verduras con formas irregulares y calibre variado, diferencia las fechas de consumo de los alimentos. No consumas productos caducados, presta atención a las instrucciones de conservación de los productos, rota los alimentos, colocando los más antiguos en la parte delantera.

Igualmente, se aconseja manipular y conservar separadamente los alimentos crudos de los cocinados, y rotula con su contenido y fecha los envases o bolsas transparentes para controlarlos, evitar cocinar en exceso, sobre todo si no sabes cómo aprovecharlo, adecúa la cantidad a las porciones de los comensales y sirve cantidades pequeñas de comida, prioriza el consumo de alimentos que vayan a caducar o que expiren su fecha de consumo preferente, incluidos los congelados, y conserva o congela las sobras en recipientes limpios, sin restos y en un tamaño adecuado o aprovéchalos como ingredientes en nuevas recetas.

Demostración en directo del chef Carlos Maldonado

El chef talaverano Carlos Maldonado ha realizado una demostración en directo de cómo aprovechar las sobras de los alimentos. En este caso, el sobrante de un puchero de carillas se ha utilizado para hacer un snack a base de humus de carillas y un postre con el dorayaki como elemento añadido. Otras propuestas que ha dado el cocinero es usarlas para una pasta de croquetas.

Maldonado ha recalcado que una de las bases de los restaurantes, para su viabilidad y como concepto, es que “nada se tira. Todo es aprovechable y tiene valor gastronómico”. Por eso, ha hecho hincapié en la importancia de educar desde edades tempranas del valor de la comida; más allá de aprender a cocinar, qué debemos comer y porqué lo debemos comer. Igualmente, ha destacado que es importante, dentro de la cadena de un producto, saber para qué podemos reutilizar un producto y cuántas veces; siempre en pro de que se desperdicie lo menos posible, ya sea un hogar o un negocio.

Dejar respuesta