El Ayuntamiento de Talavera apoya que se deje utilizar a los Consistorios los remanentes de tesorería para afrontar la crisis

0

El Pleno municipal ha apoyado por unanimidad la proposición relativa a instar al Gobierno de España para permitir a las Administraciones locales afrontar la crisis económica y social y solicitar su compromiso de no intervenir los ahorros de los Ayuntamientos, es decir, los superávit o remanentes positivos de tesorería.

En este punto, presentado por el grupo Ciudadanos, la portavoz municipal, Flora Bellón, ha lamentado que pese a dar luz verde a esta medida, “en Talavera no la vamos a poder utilizar”, aunque ha manifestado que “estamos de acuerdo y nos vamos a solidarizar con los Ayuntamientos que sí que van a poder hacerlo, porque, como sabemos, el PP ha dejado una gestión económica nefasta y en Talavera no tenemos ni superávit ni remanente positivo de tesorería”. Del mismo modo, ha avanzado que, en este sentido, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM) está trabajando para que estos remanentes se puedan utilizar.

En relación a esta proposición, Bellón ha recordado al Partido Popular que han dejado 4,4 millones de euros de remanente negativo de tesorería, tal y como concluye la documentación de la liquidación, se siguen encontrando facturas de actuaciones que no tenían convalidación ni consignación, una herencia desastrosa de unos 12 millones de euros de la sentencia del Tribunal Supremo por los Planes de Empleo de años anteriores y, todo esto, “sin haber escuchado todavía ninguna autocrítica ni que se haya asumido ninguna responsabilidad”.

Se dará traslado de los datos de la auditoría de la Consejería de Bienestar Social sobre las residencias de mayores: “más transparencia no puede haber”

También por unanimidad, se ha aceptado la proposición relativa a la solicitud de informes de la gestión durante la pandemia del Covid-19 de residencias de mayores y servicio de ayuda a domicilio. En este apartado, el grupo Ciudadanos (que ha presentado la moción) ha apoyado la transaccional del equipo de Gobierno, para que, desde la Consejería de Bienestar Social, una vez dispongan de la auditoría a escala regional, se trasladen los datos que corresponden a las residencias de mayores de Talavera y, a continuación, se hagan llegar a los grupos municipales de la oposición.

“Más transparencia que una auditoría no puede haber”, ha reconocido la portavoz, reiterando que será desde el Gobierno regional desde donde se realizará una auditoría exhaustiva que ya se anunció en mayo y que abordará todas las presidencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha.

En este sentido, la portavoz ha recordado que “los Servicios Sociales fueron declarados esenciales” durante la pandemia, con una atención media de 110 personas en Talavera en lo que se refiere a los servicios municipales de teleasistencia y de ayuda a domicilio. En términos generales, ha dicho que desde Servicios Sociales del Ayuntamiento se ha realizado 6.040 atenciones.

Bellón también ha dicho que en ese material al que se dará traslado se adjuntarán los protocolos que se ordenó cumplir a este y todos los Consistorios por el Gobierno de la Nación y la Consejería de Sanidad, así como el documento técnico de la Consejería de Bienestar Social para que se coordinasen los Servicios Sociales con el SESCAM. De hecho, y a la falta de los datos definitivos, ya ha dado avance de algunos detalles relacionadas con los usuarios de las residencias de mayores, al igual que otras tareas, como la desinfección de estos centros, el servicio a domicilio de medicamentos para personas que viven solas o la entrega de alimentos o mascarillas, todas ellas acciones extraordinarias en el marco de este Covid-19.

Dejar respuesta