El Ayuntamiento continuará reforzando el Servicio de Extinción de Incendios con inversiones para mejorar las instalaciones y para adecuar la plantilla de efectivos

0

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha visitado el Parque de Bomberos de Talavera para comprobar la finalización de algunas obras de mejora que se han acometido recientemente, así como para trazar las nuevas líneas de actuación en relación al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios con el jefe del parque, David Bernabé, y otros efectivos presentes. En esta visita ha estado acompañada por la concejala de Personal, Régimen Interior, Seguridad y Movilidad, Flora Bellón.

En este sentido, la también portavoz municipal ha mostrado el “compromiso” de la alcaldesa y de todo el equipo de Gobierno para seguir apoyando a este servicio a través de inversiones que redunden en la mejora de las instalaciones y para adecuar la plantilla de efectivos. Por ejemplo, ha explicado que ya se han realizado algunas labores, como el arreglo de la autoescala, que se ha tenido que enviar a Alemania, y que ya está “lista y pagada”. Igualmente, se ha referido a otras mejoras en el gimnasio, la cocina o la dotación de mobiliario, que “tendrán su continuidad en este y próximos años”; al igual que se han recogido otras partidas nuevas en este presupuesto para “adquisición y mantenimiento de los vehículos y equipos técnicos”.

El esfuerzo también vendrá en el apartado de personal, ya que “somos conscientes de las carencias que tienen”, en referencia al importante número de vacantes que hay actualmente entre los 70 efectivos que componen la plantilla. De hecho, ha anunciado que “ya hay convocado un proceso selectivo para cubrir 7 plazas”, de las 12 vacantes que hay, un aspecto que se irá reforzando ante el desequilibrio que podría llegar con nuevas vacantes en 2021 y 2022. Con este proceso se creará una bolsa de trabajo.

Bellón ha puesto de manifiesto el importante trabajo que se está haciendo para la “reorganización” de este servicio, a petición de la propia Jefatura, al que también se ha dotado de apoyo administrativo, tal y como estaban demandando. “Somos conscientes de que un servicio de emergencia es básico y se tiene que prestar con eficacia y calidad”. La concejala ha señalado que este servicio y sus profesionales están “muy bien valorados por la ciudadanía”, ya que, “en ocasiones salvan vidas, pero incluso, otras, ponen en peligro las suyas propias para salvar otras”.

Servicio disponible las 24 horas del día, los 365 días del año

La partida total para el parque de Bomberos es de 3,8 millones de euros, incluyendo personal, mejoras, mantenimiento, vehículos y otros servicios. “Talavera tiene un servicio de prevención y extinción de incendios que está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año. Realizan su servicio con total profesionalidad y eficacia, de lo cual estamos muy agradecidos”, ha aseverado la portavoz en relación a su atención a las incidencias más o menos graves que acaecen a diario. Pero también, ha hablado de otras labores con “repercusión”, como las que tuvieron que atender el pasado mes de diciembre con el fuerte temporal de lluvia y viento y por las que desde este servicio tuvieron que hacer hasta 80 salidas, durante dos días, y que “la ciudadanía felicitó por su atención”.

Dejar respuesta