El ayuntamiento apuesta por aplicar diferentes acciones en materia de recogida de residuos, eficiencia energética o urbanismo

0

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha evidenciado la apuesta sostenible de la gestión del equipo de Gobierno en diferentes acciones que hoy han sido aprobadas en Junta de Gobierno Local en materia de recogida de residuos, eficiencia energética o Urbanismo. En este sentido, ha remarcado que “se refieren a la mejora de la eficiencia y el ahorro energético y la sostenibilidad”, lo que está dentro de la “línea de actuación y hoja de ruta del Gobierno municipal para caminar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y que se apliquen de forma transversal en todas las áreas y políticas municipales del Ayuntamiento”.

En primer lugar, la portavoz ha dado cuenta de la aprobación de la propuesta de adjudicación del contrato de suministro de vehículos destinados a la recogida de residuos domésticos de Talavera, que está dividido en tres lotes. El lote número 1, consistente en la adquisición de tres camiones recolectores y compactadores, con sistema de carga lateral (que se va implantando progresivamente en el plan municipal de recogida de residuos), se ha adjudicado a la mercantil Ros Roca SAU por un importe de 680.000 euros sin IVA.

El segundo, para un vehículo satélite para el traslado de contenedores vacíos, y el tercero, para un furgón con caja abierta y plataforma elevadora (que se destinará, fundamentalmente, a la recogida de muebles), se han adjudicado a la mercantil Talleres Garrido de Motilla SA, por 65.000 y 38.000 euros, respectivamente, sin IVA.

Bellón ha recordado, que por resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se concedió al Ayuntamiento una subvención en el marco de este procedimiento de adjudicación. La ayuda procede de la estrategia de la Inversión Territorial Integrada (ITI), dentro de los Fondos Feder.

En otro orden, también se ha aprobado la propuesta de adjudicación del contrato mixto de redacción del proyecto y ejecución de las obras de reforma y mejora de la eficiencia energética en varios edificios municipales. En este caso, se han diferenciado cuatro lotes por un importe total de 852.835 euros sin IVA, también contando con fondos ITI, dentro de ese programa Feder.

Obras para la mejora de la eficiencia energética en centros sociales y culturales, Parque de Bomberos y otras dependencias municipales

El primer lote incluye la mejora de la eficiencia energética en el Centro Social Polivalente de Castilla-La Mancha por un valor de 221.697 euros y se ha adjudicado a la UTE formada por las empresas Asfaltecno Obras y Servicios SA y Consvial SA. El segundo incluye la mejora de la eficiencia energética en el Parque de Bomberos, un lote que se adjudica por 160.901 euros y que se adjudica a la UTE formada por Instalroj Instalaciones SL y Construcciones Mendo SL. El tercer está destinado a diversos edificios municipales por 172.234 euros y se ha adjudicado a Asfaltecno Obras y Servicios SA y Consvial SA. El cuarto y último incluye a centros como las dependencias de la Policía Local de Talavera, el Centro Cultural ‘Rafael Morales’ o la Casa de la Juventud; se ha adjudicado a la mercantil Iniciativas RFE SL por 172.234 euros.

Las obras, principalmente, consistirán en la sustitución de las luminarias por led y mejoras en la instalación energética, en aras de mejorar y ahorrar para las arcas municipales.

Por último, ha trasladado la luz verde que se ha dado en la Junta de Gobierno Local al informe municipal previo para remitir dos expedientes a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para su resolución sobre calificación urbanística, sobre la instalación de dos plantas fotovoltaicas en el Polígono 16, que se ubica en la zona de los caminos del Barro y Cabañuelas. Las superficies de estas parcelas estimadas para estos proyectos son 11,2 y 10.9 hectáreas, respectivamente.

Dejar respuesta