El Área Integrada de Talavera incorpora 24 nuevos residentes en formación

0
residentes
Los nuevos residentes posan para la foto durante el Acto de Bienvenida

24 nuevos residentes llevarán a cabo su periodo de formación en el Hospital General Nuestra Señora del Prado y en los distintos centros de Atención Primaria del Área de Talavera. Esta misma mañana se han celebrado los actos de bienvenida al tiempo que se ha reconocido la labor de los 11 profesionales que finalizan su formación en el Área durante este año.

En concreto, el Área recibe profesionales en formación de Enfermería y Medicina Familiar y Comunitaria; Cirugía General y Aparato Digestivo; Cirugía Ortopédica y Traumatología; Farmacia; Medicina Intensiva; Medicina Interna; Neumología; Obstetricia y Ginecología; Psiquiatría; Psicología Clínica y Medicina Preventiva y Salud Pública.

Así, el director gerente del Área, José María Ruiz de Oña, ha presidido un acto en el que ha animado a los recién llegados a aprovechar cada día de esta nueva etapa que ahora comienzan para aprender y crecer personal y profesionalmente, al tiempo que deseaba “mucha suerte” a los profesionales de las distintas especialidades que finalizan su formación en esta promoción, tanto en Atención Primaria como en el Hospital de Talavera.

Ruiz de Oña ha destacado que la experiencia del Área Integrada de Talavera en la formación de profesionales está “sobradamente demostrada”, reconociendo el papel decisivo tanto de los jefes de estudio como de los tutores, pero también del resto de profesionales del Área como parte implicada en el desarrollo profesional de los residentes.

Incremento de plazas

Tal y como ha recordado Ruiz de Oña, tras varios años en los que la oferta de plazas para profesionales en formación sufrió un duro retroceso tanto en el Área Integrada de Talavera como en el conjunto del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), durante la actual legislatura se ha apostado decididamente por incrementar y mejorar esta oferta de plazas, como aspecto clave para garantizar la continuidad y sostenibilidad del sistema sanitario.

Así, ha explicado que Castilla-La Mancha ha sido por segundo año consecutivo la comunidad autónoma que más ha incrementado la oferta de plazas de formación sanitaria especializada en la última convocatoria, la publicada el pasado mes de septiembre y a la que pertenecen los residentes que hoy se han incorporado.

En concreto, se ha aumentado en un 13,7 por ciento las plazas ofertadas en la región, hasta alcanzar un total de 373, lo que supone casi el 85 por ciento del total de plazas de formación sanitaria especializada acreditadas en el SESCAM, dato que contrasta con los de la anterior legislatura, donde difícilmente se alcanzaba una oferta del 44 por ciento frente al total acreditado.

Así, en el caso concreto del Área Integrada de Talavera, ha señalado que solo en lo que se refiere a médicos en formación, en la promoción de 2015, la última bajo Gobierno del PP, se incorporaron al Área 11 mires, mientras que en la de 2017 y 2018 han sido 20 en cada una de ellas, un incremento casi del 90 por ciento.

Premiados

Durante el acto se ha hecho entrega, además, de los premios a los mejores residentes del Área Integrada de Talavera en su edición 2017-2018.

Así, Álvaro Ochoa Ramírez, residente de 4º año de Medicina Interna, y Marta Reoyo Segura, residente de 2º año de Cirugía Ortopédica y Traumatología, han resultado premiados como mejores residentes en el periodo de formación 2017-2018.

Por su parte, Mª Dolores López de la Isidra Sánchez-Ajofrín, enfermera de Atención Familiar y Comunitaria, ha recibido el premio al mejor residente que finaliza su formación en el año 2018.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta