Dos aspirantes a las plazas de bombero conductor de Talavera acusan al Ayuntamiento de incumplir la baremación por edad en las bases

0

DOS ASPIRANTES A LAS PLAZAS DE BOMBERO CONDUCTOR ACUSAN AL AYUNTAMIENTO DE INCUMPLIR LA BAREMACIÓN POR EDAD EN LAS BASES DE LA CONVOCATORIA


Dos de los aspirantes al proceso de selección para la provisión de cinco plazas de bombero conductor en el servicio de extinción de incendios del Ayuntamiento de Talavera de la Reina han cuestionado las bases de la convocatoria por incumplir con el principio de igualdad, al excluir la baremación por edad en las pruebas que comenzarán el 26 de septiembre.

En declaraciones a los medios junto al parque de Bomberos de la ciudad, el representante de los aspirantes, Antonio Escobar, ha criticado lo que considera como “múltiples irregularidades” en las bases de la oposición y que, a su juicio, suponen una “clara vulneración de derechos fundamentales y del acuerdo marco en vigor en el Ayuntamiento de Talavera”.

Escobar se ha referido a que se han excluido a muchos aspirantes “por razón de la edad” y, de los que se presentan, “una gran parte no van a poder superar las pruebas físicas”, pues, en su opinión, “están diseñadas para edades jóvenes”. “Esos bomberos que están de interinos en otras plantillas, con años de experiencia, no tienen la posibilidad de acceder físicamente con respecto a gente de 20 y 25 años”, ha señalado.

También ha añadido que se establecen unas marcas que muchos de los aspirantes “saben
que es imposible pasar pues unas personas con 25 años no va hacer un kilómetro en el mismo tiempo que un bombero formado y cualificado que tiene 45 años”.

Supuesto “interés manifiesto” de un concejal

Por otra parte, Escobar ha lamentado que cuando se negociaron las bases por parte del anterior equipo de Gobierno, el concejal de Seguridad entonces, Jonatan Bermejo, formó parte de la Mesa de Negociación, precisamente “el que tiene una academia de oposiciones y su interés es más que manifiesto para sus alumnos”.

“Cuando hay intereses por parte de una persona, no puede formar parte de la Mesa de Negociación, como tampoco un bombero en activo que se dedica a la formación para futuros aspirantes a bombero”, ha precisado.

Al respecto, ha reiterado que, desde su punto vista, ha habido aspirantes “que han utilizado las instalaciones y van a jugar con ventaja pues tienen conocimiento y manejo de los mecanismos que se van a utilizar”.

 

Dejar respuesta