Donan al Ayuntamiento libros del historiador Ildefonso Fernández Sánchez

0

DONAN AL AYUNTAMIENTO LIBROS DEL HISTORIADOR ILDEFONSO FERNÁNDEZ SÁNCHEZ


libros
El alcalde y Erramun Guerricagoitia Rodríguez, biznieto de Ildefonso Fernández Sánchez, tras firmar el acuerdo de donación.

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, y la familia de Ildefonso Fernández Sánchez, talaverano autor de la ‘Historia de Talavera’ publicada en 1898, han suscrito un convenio mediante el cual el Ayuntamiento recibe en donación libros y documentos del propio Fernández Sánchez datados entre los años 1650 y 1939.

Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, todo este material pasará a formar parte del denominado ‘Fondo Erramun’, en alusión al biznieto del autor, Erramun Guerricagoitia Rodríguez, quien ha firmado el acuerdo de cesión.

Entre las publicaciones donadas hay libros de historia, religión, geografía, o enseñanza, mientras que entre los documentos los hay de carácter personal e institucional, una autobiografía, correspondencia familiar y profesional y hasta las ordenanzas de la Santa Hermandad.

No obstante, lo más relevante de toda la colección es un ejemplar original de la ‘Historia de Talavera’ fechado en 1896 -dos años antes de su publicación- y que el autor dedicó a su hija Ascensión, abuela de Erramun Guerricagoitia.

En cuanto a la autobiografía de Ildefonso Fernández, fechada hacia el año 1880, el escritor talaverano, falleció en Ciudad Real en 1913, dejó plasmado literalmente “Yo nací en Talavera de la Reina, calle de las Carnicerías, número once, el día cinco de junio de 1843”.

Guerricagoitia ha explicado que rescató los documentos y libros de su bisabuelo cuando se vendió una casa familiar de Bilbao, y ha apuntado que lo que dona al Ayuntamiento es lo que se pudo salvar de su archivo personal tras la muerte de su hija Ascensión.

Además de escritor, Ildefonso Fernández Sánchez fue pedagogo y periodista, y el 19 de enero de 1883 fue nombrado cronista oficial de la villa de Talavera, ciudad en la que también tiene una calle con su nombre.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta