Un detenido por simular el robo de su teléfono móvil

0

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Talavera de la Reina a una persona como presunta autora de una simulación de delito, después de que denunciara un “falso robo con violencia” de su teléfono móvil.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en un comunicado, el detenido acudió a comisaría a denunciar que cuando paseaba por la avenida Gregorio López, un desconocido le abordó súbitamente por la espalda y le sustrajo el teléfono móvil que en esos momentos estaba usando, sin que tuviera posibilidad de reaccionar ante lo ocurrido.

Las pesquisas de los agentes permitieron demostrar que los hechos denunciados nunca tuvieron lugar, ya que el móvil realmente se había extraviado en un centro comercial de Madrid, por lo que el motivo de la denuncia no era otro más que dar parte al seguro para obtener una indemnización económica.

Desde la Policía Nacional han recordado que simular ser víctima de una infracción penal, denunciar o acusar a otra persona de ser responsable de un hecho inexistente es un delito tipificado en el artículo 457 del Código Penal y sancionado con multas que pueden llegar, según el caso, hasta los 24 meses e, incluso, conllevar pena de prisión.

Además, hechos como este provocan un retraso en la acción de la justicia y un serio menoscabo del correcto funcionamiento de los servicios policiales, con el consiguiente perjuicio para el ciudadano, dado que agentes que podrían estar dedicándose a la prevención de la delincuencia o a la investigación de otros delitos reales, tienen que realizar pesquisas sobre situaciones inexistentes.

La Policía Nacional ha lamentado la proliferación de este tipo de denuncias, como falsos robos con violencia o intimidación de teléfonos móviles, efectos electrónicos diversos o carteras y robos con fuerza en vehículos o locales.

El motivo más frecuente es obtener una compensación por parte de los seguros aunque, en muchas ocasiones, los objetivos son tan irrisorios como ocultar a la pareja el extravío de algún objeto o un gasto injustificado.

Dejar respuesta