De la Llave ofrece los canales habituales de recogida de residuos para contribuir a la buena imagen de ciudad y recuerda que se investigarán ciertos focos de deshechos

0

El concejal de Política Medioambiental Sostenible y Patrimonio, Sergio de la Llave, ha ofrecido a la ciudadanía los canales habituales de recogida de residuos para que, con su utilización, contribuyan a una buena imagen de ciudad. En este sentido, el edil ha lamentado que en las últimas semanas hayan proliferado de forma preocupante los puntos de depósito de muebles y enseres.

Como respuesta, el Consistorio puso ayer en marcha un recurso extraordinario destinado a la recogida de estos elementos, un servicio planificado que, en principio, se prolongará durante dos semanas y se irá ajustando en función de la evolución y el comportamiento de la gente. De la llave, ha señalado que solo en la jornada de ayer se recogieron cerca de 4 toneladas, una cifra “bastante reseñable” que “nos da una óptica de cuál es el estado actual de las calles”.

El responsable del área ha mostrado a los periodistas varias imágenes del antes y el después a la recogida de muebles y enseres en diferentes puntos de la ciudad.

De la Llave ha explicado que se va a poner en marcha una campaña especial con la difusión de otras acciones en paralelo para intensificar, por ejemplo, el uso del Teléfono Verde (925 825382) o la aplicación móvil de la Línea Verde; en esta misma línea va la iniciativa que ya puso en marcha la Concejalía de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad junto a la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’. En este aspecto, es muy importante, ha dicho, “sensibilizar a la población y hacer un llamamiento a la colaboración” para que se haga uso de los canales habituales y oficiales del Ayuntamiento, como los servicios mencionados anteriormente, el correo o la sede electrónica, así como el teléfono de la Concejalía.

“Que todos vayamos en la misma línea para mantener el pulso y mejorar el bienestar en nuestros vecindarios”

En este asunto, el concejal del área ha señalado que es “triste” gestionar y poner a disposición todos los recursos “en aras de conseguir una mejor imagen de ciudad”, pero que son “pasos adelante” que con el comportamiento de muchos ciudadanos de dejar sus muebles y otros enseres en la calle sin avisar “nos obligan a dar pasos atrás”. El objetivo con estas acciones extraordinarias es que “todos vayamos en la misma línea para mantener el pulso y mejorar el bienestar en nuestros vecindarios”.

Del mismo modo, Sergio de la Llave se ha hecho eco de la reunión mantenida entre la alcaldesa, Tita García Élez, y el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, en la cual se anunció la puesta en marcha de líneas de investigación para abordar focos de muebles y enseres, de electrodomésticos o de neumáticos. Así, el concejal ha expresado que “llaman especial la atención” los residuos de tipo doméstico, como los electrodomésticos, pero que se depositan en la calle “despiezados”, es decir, habiendo sido desmontados previamente muchos de sus elementos. En cuanto a otros residuos no domésticos, el edil ha alertado de algunos vertidos de neumáticos.

Existe un servicio de limpieza viaria y una ordenanza que hay que cumplir

Por eso, la Policía Nacional y la Policía Local colaborarán para investigar estos restos y otras escombreras que se han localizado para “dilucidar de donde proceden algunos residuos y tomar las medidas pertinentes”. En este sentido, De la Llave ha recordado que existe un servicio de limpieza viaria y una ordenanza que hay que cumplir, además de que existen puntos limpios y otras muchas vías para depositar los residuos y facilitar su transporte y reciclaje.

Una vez más, ha detallado que cuando un ciudadano quiere depositar algún elemento para su recogida debe llamar al Teléfono Verde, desde donde indican cuándo y dónde dejar el mueble o enser, siempre de forma previa a los días de recogida por parte del servicio.

Dejar respuesta