Convocada concentración en contra del nuevo trasvase Tajo-Segura

0
travase
Una foto de la pancarta en contra del trasvase

Todos los vecinos de Talavera están convocados por la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche a una concentración mañana martes 3 de abril, a las 18.30 h. Será un acto simbólico de protesta en la entrada al Puente de Hierro en el inicio de la avenida Real Fábrica de Seda. Según una nota enviada a los medios por la Plataforma “queremos unirnos a compañeros de otras localidades para denunciar el trasvase al que previsiblemente dará el visto bueno la Comisión de explotación que se reunirá el mismo día 3; a la vez que recordar el triste aniversario de la entrada en funcionamiento del Tajo-Segura, que hace pocos días cumplió 39 años, en los que se ha llevado de la cuenca del Tajo 12.565 hectómetros cúbicos, un volumen suficiente como para abastecer a ciudades como Talavera o Toledo durante 1.800 años”

Los siguientes textos, son parte íntegra de la convocatoria enviada.

“Para simbolizar nuestro rechazo, procederemos a colocar 40 crespones negros en la estructura metálica del puente, uno por cada año de trasvase, y el último por el que suponemos dará su visto bueno la Comisión de explotación..

Pese a que los embalses de cabecera del Tajo se encuentran por debajo de 500 hectómetros cúbicos, poco menos del 20 % de su capacidad, el Gobierno de España pretende abrirlo de nuevo, y comenzar a trasvasar. Y todo ello sin estar garantizada una lámina mínima en Entrepeñas y Buendía que garantice su desarrollo económico; ni el agua para caudales ecológicos en el propio Tajo. Y todo ello sin necesidad de trasvasar, puesto que existen reservas suficientes en la cuenca del Segura. El trasvase Tajo-Segura es una infraestructura anacrónica, generadora de desequilibrio y empobrecimiento territorial; frente a políticas de agua que privan la protección del recurso, la gestión por unidad de cuenca, el Tajo-Segura está condenado a cerrarse definitivamente. Ahora debemos exigir que no se vuelva a abrir”.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta