Comienza la recuperación del mausoleo paleocristiano de Las Vegas de San Antonio

0
Labores de limpieza en el mausoleo paleocristiano de Las Vegas de San Antonio (Foto: Fundación Tagus)
Labores de limpieza en el mausoleo paleocristiano de Las Vegas de San Antonio (Foto: Fundación Tagus)

La Fundación Tagus, los ayuntamientos de La Pueblanueva y Las Vegas de San Antonio y la propiedad de la parcela donde se ubica el mausoleo paleocristiano de esta pedanía toledana han comenzado a trabajar en la recuperación de los restos arqueológicos de este edificio funerario, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2007 por su singularidad.

Según ha informado la Fundación Tagus en nota de prensa, los primeros trabajos han consistido principalmente en la retirada de residuos esparcidos por el entorno del mausoleo, “lo que suponía un problema de conservación del mismo y causaba un fuerte impacto paisajístico”.

Voluntarios de varios colectivos y asociaciones de la comarca han participado en las labores de limpieza, desbroce y desescombro, que se iniciaron el pasado fin de semana.

La cripta contenía hasta 50 centímetros de residuos de todo tipo: latas, plásticos, vidrios, restos orgánicos y cascotes, de los cuales se han retirado varias toneladas, además de eliminar pequeñas escombreras diseminadas sobre los restos arqueológicos.

Ambos ayuntamientos, junto a la mencionada Fundación, están impulsando la progresiva recuperación y puesta en valor de este edificio a través del proyecto ‘Mausoleum’, cuyo objetivo es detener su proceso de deterioro, iniciar una labor de investigación arqueológica y potenciar su divulgación como recurso turístico del patrimonio cultural.

La Fundación Tagus es la encargada del seguimiento técnico de los trabajos que se están desarrollando en el recinto, el cual está siendo codirigido por los arqueólogos Sergio de la Llave y Ana Escobar para recuperar el estado final de las excavaciones realizadas por el Instituto Arqueológico Alemán en la pasada década de los 70.

El mausoleo fue declarado Bien de Interés Cultural en 2007 debido a su “enorme singularidad”, al ser “único en la península”.

Se trata del único edificio funerario de planta octogonal, cuyas dimensiones alcanzan los 24 metros de diámetro.

Sus proporciones igualan a otros edificios conocidos en el espacio que ocupó el antiguo imperio romano, como el Mausoleo de Diocleciano en Spalato (Split, Croacia).

Aunque el espacio todavía contará con sucesivas acciones para su recuperación, la Fundación Tagus tiene previstos otros objetivos técnicos a corto plazo vinculados al mismo, como el diagnóstico de las estructuras conservadas, el levantamiento topográfico de los restos y la puesta en marcha de un plan de difusión y divulgación.

Una vez que finalicen las tareas de desescombro, se procederá al desarrollo de una estrategia destinada a la divulgación social y visita turística controlada del mausoleo.

A esto se suma la posibilidad de realizar en el futuro nuevas intervenciones arqueológicas, rehabilitar estructuras y abrir nuevas líneas de investigación directamente vinculadas a este singular elemento.

Dejar respuesta