Comienza a funcionar el último equipo TC (tomografía computarizada) que ha adquirido el Gobierno regional para el Hospital de Talavera

0

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha visitado esta mañana el último TC (tomografía computarizada) que ha adquirido el Gobierno regional para el Hospital Nuestra Señora del Prado y que viene a renovar los equipos que estaban instalados. Esta sustitución está incluida en el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria que se puso en marcha en 2016.

La regidora talaverana ha agradecido al Ejecutivo de Castilla-La Mancha esta inversión tecnológica que “va a beneficiar y facilitar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas de Talavera y de la comarca”. En este sentido, ha reconocido que el nuevo TAC tecnológico se complementa con la reciente incorporación a los equipos técnicos de la resonancia magnética, también por pate del Gobierno regional.

Ya en la visita al antiguo Asilo de San Prudencio, que será el nuevo Centro Regional de Innovación Digital, García Élez ha dicho que “no solo queremos que este centro se llene de conocimiento, sino para que, la mínima oportunidad de empleo que haya, no se pierda”. Para ello, ha recalcado, se está trabajando desde el equipo de Gobierno junto a otras Administraciones. “Queremos que Talavera sea tecnológica no solo en este centro, sino que lo sea en toda la ciudad y en lo que compete al Hospital”, ha apostillado.

Así lo ha explicado después de la visita que ha realizado junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y donde han asistido otras autoridades, como el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. El responsable de la cartera ha recordado que en los últimos cuatro años se han sustituido por equipos de última generación 17 de los 27 TC con los que cuenta los centros hospitalarios de la región, dato que contrasta con los dos únicos que se cambiaron en el periodo 2011-2015.

Un sistema de alta gama que mejora la calidad de la imagen, permite realizar un mayor número de estudios permite trabajar con menor dosis de radiación

Aunque la renovación de éste y otros equipos de centros hospitalarios de la región estaba programado para próximos años, se ha priorizado este momento con el fin de disponer de herramientas de última generación ante posibles nuevos brotes de coronavirus; ya que los servicios de Diagnóstico por Imagen están jugando un papel fundamental en el manejo de pacientes con infección por Covid-19, tanto en el diagnóstico inicial, sino también en el análisis evolutivo de la afectación pulmonar de los pacientes.

El nuevo equipo de Talavera sustituye a otro que databa de 2003 y ha comenzado a funcionar hoy mismo. Es un sistema de alta gama que mejora la calidad de la imagen y permite realizar un mayor número de estudios al reducir el tiempo de la captura de la imagen, y permite trabajar con menor dosis de radiación, lo que beneficiará al paciente.

Su puesta en marcha va a permitir ampliar el horario de los estudios, de tal manera que, por primera vez, comenzará a realizarse procedimientos los fines de semana en horario de mañana; lo que también contribuirá a aliviar la lista de espera de pruebas diagnósticas.

En la renovación tecnológica que está desarrollando el gobierno regional, el Hospital de Talavera también se ha beneficiado de una nueva sala de radiología digital para el Servicio de Urgencias, que ha sustituido a una analógica que estaba funcionando desde 2003. La instalación de esta nueva sala permite optimizar el rendimiento de la misma, disminuye considerablemente la dosis de radiación emitida en los estudios y los realiza de manera más rápida y con mejor calidad diagnóstica.

Dejar respuesta